Estudiantes se 'resistieron' a perder y ganan concurso

Ricardo Yair Espinosa y Juan Iván Robles, estudiantes de Ingeniería Civil, ganaron concurso de diseño de mezclas de concreto.

|
Los estudiantes ocuparon el sexto lugar el años pasado en el concurso (campusmexico.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ricardo Yair Espinosa Ramos y Juan Iván Robles Valencia, del noveno semestre de la carrera de Ingeniería civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, obtuvieron el primer lugar del Tercer Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto, según publicó el sitio web de Milenio.

Auspiciado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. (IMCUC), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y el Foro Internacional de Concreto 2013, participaron más de 60 instituciones públicas y privadas.

Tras varios ensayos y pruebas, los universitarios obtuvieron dos cilindros de 15 centímetros de diámetro, por 30 centímetros de altura, con probada resistencia de compresión de 300 kilogramos por centímetro cuadrado, indicaciones específicas del concurso que les valió superar a otros 112 equipos, integrados por dos y cuatro estudiantes, y de uno a dos asesores.

Los universitarios, equipo 1 del Centro de Investigación Multidisciplinaria Aragón (CIMA), lograron el lugar de honor con 300.3 kilogramos de resistencia promedio a compresión; el segundo fue para el equipo 1 del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, con 299.15 y el tercero, para el equipo 2 de la Universidad Veracruzana.

Además, la FES Aragón presentó otro equipo de CIMA y dos más de la División Físico Matemática de Ingeniería Civil.

Especificaciones

El concurso consistió en llegar a una resistencia “F” (es decir al esfuerzo de compresión del concreto) prima de 300 kilogramos sobre centímetro cuadrado. Presentar un par de cilindros de 30 centímetros de altura por 15 de diámetro. En la falla, ambas piezas con cabezales de neopreno, debían promediar 300 kilogramos por centímetro cuadrado.

Yair Espinosa e Iván Robles, ocuparon el sexto lugar en la segunda edición del Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto, situación que los estimuló a trabajar con ahínco, recompensados ahora con el primer sitio en 2013.

En noviembre de 2012, ingresaron al concurso sobre cilindros de concreto de baja densidad, organizado por Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Toluca; ahí también lograron el primer sitio.

Los universitarios obtuvieron 2 cilindros de 15 cm de diámetro, por 30 cm de altura, con probada resistencia de compresión de 300 kg x cm2

Fueron más de dos años de ensayos y pruebas en instalaciones del Laboratorio 4 de Construcción, así como en el patio de la misma estructura de Ingeniería Civil de la FES Aragón.

Los estudiantes explicaron que la historia comenzó al cursar la materia Construcción de Estructuras. La asesoría del maestro José Paulo Mejorada Mota fue invaluable, lo mismo el apoyo recibido del asesor y jefe de carrera, Mario Sosa Rodríguez, que en todo momento facilitó el uso de las instalaciones universitarias, así como el préstamo de diversos materiales.

Alta resistencia, explicaron los alumnos de Ingeniería Civil, consiste en que el concreto tolere el mayor peso posible y no falle. Para el concurso, las especificaciones fueron de 300 kilogramos por centímetro cuadrado. Así, cada centímetro cuadrado tolera 300; cada cilindro de 15 centímetros de diámetro por 30 centímetros de alto del equipo ganador, aguanta entre 52 y 53 toneladas de peso.

Revelar datos de la fórmula, aseveraron Iván y Yair, equivaldría a dar a conocer la “receta secreta ganadora”.

Robles Valencia y Espinosa Ramos, exhortaron a estudiantes a continuar en la competencia y a mantenerse en los primeros lugares.

Lo más leído

skeleton





skeleton