México lidera migración hacia Estados Unidos

En 2005, los mexicanos eran primera minoría inmigrante en 31 estados de la Unión Americana, y en 43 estados se ubicaron dentro de los 5 primeros lugares.

|
No todos los mexicanos tienen residencia legal en Estados Unidos. En la imagen, indocumentados se disponen a solicitar los beneficios de las medidas decretadas por el Presidente de EU, en la ciudad de Chicago, Illinois, EU. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados indicó que los migrantes mexicanos que se desplazan hacia Estados Unidos ocupan el primer lugar del contingente mundial de este sector, informa la agencia Notimex.

Resaltó que las remesas que envían los connacionales a nuestro país son importantes para la economía nacional pues tan sólo en 2013 los ingresos por ese concepto representaron poco más de 22 mil millones de dólares.

En la Carpeta de indicadores y tendencias sociales No. 33, titulada “Migración, remesas, transmigraste y deportaciones”, apuntó que ese fenómeno se hace más complejo por el incremento en la internación de extranjeros indocumentados a México.

Prueba de ello es que de enero a noviembre de 2013, se devolvió a sus lugares de origen alrededor de 76 mil personas, mientras que la cifra para el mismo periodo en 2014 fue de 90 mil. Ello sin considerar las personas que sí lograron llegar a los Estados Unidos.

Entre los datos que se encuentran en el reporte del CESOP, está el hecho de que los mexicanos en Estados Unidos representan el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país, concentrándose mayormente en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona.

En 2005, los mexicanos eran la primera minoría inmigrante en 31 estados de la Unión Americana, y en 43 estados se ubicaron dentro de los 5 primeros lugares.

A partir de 1970 hubo un incremento en la cantidad de población mexicana residente en Estados Unidos, pues ese año vivían aproximadamente un millón de mexicanos, y para 2013 residían 11.8 millones de connacionales; la etapa de mayor crecimiento fue entre 1980 y 2000.

En el reporte se refiere que de acuerdo con un estudio de Pew Hispanic Center se calcula que en 2012 residían en la Unión Americana 42.5 millones de extranjeros, de los cuales 5.8 millones eran inmigrantes de origen mexicano.

Se encontró también que el cruce hacia o desde Estados Unidos se hace a través de 23 localidades mexicanas, de las cuales ocho concentran el 94 por ciento de los flujos que transitan entre México y su vecino del norte.

La Carpeta de Indicadores y Tendencias Sociales número 33 del CESOP recupera datos del Centro de Investigaciones Pew Research Center (Pew); Consejo Nacional de Población (CONAPO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Instituto Nacional de Inmigración; Banco de México y la Secretaría de Gobernación, así como un artículo de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.

Lo más leído

skeleton





skeleton