Tratados comerciales ‘trajeron la diabetes’ al país

Los productos procesados abrieron la puerta a este problema de salud, afirma experto.

|
En 2016 se declaró que al menos 98 mil mexicanos mueren por diabetes cada año. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos indican que la apertura comercial generó crisis de diabetes en México por la entrada de productos altamente procesados.

En 2016, se declaró que al menos 98 mil mexicanos mueren por diabetes cada año y que el problema puede ser el cambio súbito en sus hábitos alimenticios desde que el país abrió sus fronteras a los productos extranjeros y a la comida rápida.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, las cifras que en esos días compartió José Narro Robles, entonces Secretario de Salud, hablan de un aumento en los casos de diabetes entre los mexicanos que coincide con el periodo en el que se firmaron tratados de apertura comercial con otros países.

También te puede interesar: En 2017 se registraron más de 27 mil casos de diabetes en México

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México tiene el doble de enfermos de diabetes en comparación con otros países latinoamericanos y que el gran causante de este y otros “males del país” es el modelo neoliberal que se aplicó en México hace 30 años.

Alejandro Calvillo Unna, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, indicó que el reemplazo del maíz nativo por el importado y la reducción en el consumo de este cereal, así como de frijol, quelites, amaranto y otros alimentos tradicionales, ha hecho que las poblaciones más alejadas del país coman cada vez peor, creando un “ambiente obésico” que ha perdurado por al menos tres décadas.

“El modelo económico neoliberal le abrió la puerta a la comercialización de estos productos que, con su publicidad millonaria en medios, valorizaron esos productos, lo que implicó una desvalorización total de las dietas tradicionales y de los alimentos tradicionales como el maíz, el amaranto y el frijol –que es considerado alimento de pobres cuando es uno de los mejores en términos de salud,” indica el especialista.

Actualmente en México hay al menos millón y medio de puntos de venta de refrescos y productos hiperprocesados que están muy al alcance de un gran número de personas, incluidas las de bajos recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton