EU acusa a 'El Viceroy' de 10 asesinatos

Washington asegura que Vicente Carrillo Fuentes mató a personas que podrían delatarlo ante las autoridades.

|
Vicente Carrillo Fuentes fue capturado el pasado 9 de octubre en Torreón, Coahuila. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En su primer interrogatorio después de su detención, Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" dijo que "hasta ahora no" había asesinado, ni mandado asesinar a nadie, pero en Estados Unidos tiene un juicio pendiente por 10 asesinatos.

'El Viceroy', detenido el jueves 9 de octubre en Torreón, Coahuila, temía ser acusado en Estados Unidos por traficar marihuana y cocaína, por lo que mató al menos a diez hombres que podrían haberlo delatado.

Así lo detalla una acusación de la Corte del Distrito Oeste de Texas en Estados Unidos, en la que se señala que entre noviembre de 1994 y mayo de 1995 Carrillo Fuentes asesinó a 10 sujetos, según información divulgada por Milenio.

Carrillo Fuentes dice que no ha matado ni mandado matar a nadie, pero en Estados Unidos se le busca por esos homicidios.

Tras ser detenido la semana pasada, ´El Viceroy' le dijo a Tomás Zerón, de la Agencia de Investigación Criminal, que "hasta ahora no" ha asesinado, ni ha mandado asesinar a nadie.

En la acusación se detalla que Vicente Carrillo Fuentes "intencionalmente mató, planeó, dirigió, indujo, procuró y causó el asesinato intencional" de Marcelo Javier Aguilar Molina, Ignacio del Real Fierro, Raúl Sánchez Alarcón, Guillermo Jesús Rojo (o Carlos Herrera), Jesús Alonzo Provencio, Antonio Tarazon Navarro, Castro Alberto Ochoa Soto, José Refugio Rubalcava, Alberto Enríquez Rubalcava y César Enríquez Rubalcava.

Carrillo Fuentes temía que estos sujetos confesaran a las autoridades estadounidenses de los delitos que realizaba o planeaba realizar para el tráfico de drogas.

Los asesinatos ocurrieron entre noviembre de 1994 y mayo de 1995.

Sin sentencia

A Marcelo Javier Aguilar Molina, Ignacio del Real Fierro y a Raúl Sánchez Alarcón los mató en mayo de 1995, para evitar que confesaran información relacionada con la conspiración, posesión y distribución de cocaína y mariguana.

También en mayo de 1995 mató a Guillermo Jesús Rojo (o Carlos Herrera), Jesús Alonzo Provencio y a Castro Alberto Ochoa Soto, para evitar que dieran información relacionada con conspirar, poseer y distribuir cocaína.

Por la misma razón, en noviembre de 1994, mató a José Refugio Rubalcava y a Alberto Enríquez Rubalcava.

El único asesinato del que no se detallan los motivos es el que realizó contra Antonio Tarazón Navarro, en febrero de 1995.

La denuncia también lo acusa del delito de tráfico de drogas entre 1985 y el año 2000 y de lavado de dinero.

En el año 2000, el juez ordenó su arresto sin derecho a fianza. No existe una sentencia contra Carrillo Fuentes.

Tráfico de drogas

La acusación estadounidense detalla que entre 1985 y el año 2000 'El Viceroy' conspiró, organizó y acordó con otras personas importar cocaína y mariguana a Estados Unidos desde México con el intento de distribuir ambas drogas ilícitas.

Bienes confiscados

En el año 2000 un juez ordenó confiscar los bienes de Carrillo Fuentes en Estados Unidos por un valor de 313 millones 932 mil dólares, por los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Los delitos por los que se le busca

  • En el expediente de la acusación se enlistan los siguientes delitos:
  • Encabezar o pertenecer a una organización criminal.
  • Conspirar para importar una sustancia controlada.
  • Conspirar para poseer, con la intención de distribuir, una sustancia controlada.
  • Importación de una sustancia controlada.
  • Lavado de instrumentos monetarios.
  • Manipulación de testigos.

Lo más leído

skeleton





skeleton