EU: menonitas de Chihuahua se dedican al narco

Un Jurado los acusa de trabajar para el cártel de Juárez y de contrabandear toneladas de marihuana a Estados Unidos y Canadá.

|
Algunos de los menonitas acusados trabajaban como conductores que transportan la droga. (Foto de contexto/horacero.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó esta semana a un grupo de menonitas mexicanos de trabajar con el cártel de Juárez para contrabandear toneladas de marihuana a este país y Canadá, según reportes de un diario estadunidense.

"Ellos producirían, procesarían, empaquetarían la marihuana y fabricarían los compartimentos sellados" que instalarían en equipos de maquinaria agrícola y luego enviarían en camiones a través de la frontera, aseguro Kevin Merrill, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Denver, Colorado.

De acuerdo con Notimex, un gran jurado federal en Denver emitió esta semana acusaciones por participar en la operación contra siete personas, seis de los cuales son miembros de la comunidad menonita asentada en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado mexicano de Chihuahua.

Hasta ahora, sólo uno de los acusados, Abraham Friesen Remple, ha sido detenido

Algunos de los menonitas acusados trabajaban como conductores que transportan la droga, otros eran miembros del cártel de Juárez, dijo Merrill en declaraciones al periódico The Denver Post.

La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos decomisó al menos cinco toneladas de marihuana y 30 kilogramos de cocaína, dijo Merrill, sin detallar la fecha de las incautaciones.

La cocaína estaba dirigida a una banda menonita de traficantes de droga en Calgary, Canadá, agregó.

Hasta ahora, sólo uno de los acusados, Abraham Friesen Remple, ha sido detenido. El resto permanece prófugo.

Según el testimonio de Friesen Remple en una audiencia de detención, la banda colocaba primero la marihuana en los tanques de combustible de los vehículos y luego dentro de compartimentos en la maquinaria agrícola.

Originalmente los vehículos cruzaban la frontera y se dirigían a Colorado Springs, donde la marihuana era descargada en un taller de reparación de automóviles, dijo Merrill. Distintos conductores la transportaban luego a otros sitios del país.

Merrill dijo que cuando el responsable del taller fue detenido, la organización trasladó su centro de operaciones a Carolina del Norte, donde camiones cargados con equipo agrícola continuaron distribuyendo la droga a través del país.

El gran jurado emitió también una acusación de dos cargos por conspirar para distribuir más de mil kilogramos de marihuana en contra de Eduardo Téllez Ponce, Ulises Castillo Meraz, Enrique Harms Groening, David Loewen, Juan Reimer y Pedro Dyke Friesen.

Lo más leído

skeleton





skeleton