Declaran culpable 'nuevamente' a Pancho Colorado

El empresario mexicano perdió el segundo juicio en su contra por lavado dinero para Los Zetas.

|
Pancho Colorado fue recluido en la cárcel de Bastrop, en Texas. Enfrenta una sentencia de hasta 20 años de prisión por lavado de dinero. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas, EU.- El empresario mexicano Francisco 'Pancho' Colorado Cessa nuevamente fue declarado culpable de participar en una operación de lavado de millones de dólares de la organización criminal Los Zetas, mediante la compra y cría de caballos de carreras, según informó el sitio web de Milenio.

Un jurado de la Corte Federal de Travis, en Austin, Texas, dictaminó la culpabilidad de Colorado Cessa, con lo que concluyó el juicio de apelación interpuesto por el empresario. Sus abogados dijeron que apelarán la condena.

La Oficina del Procurador Federal para el oeste de Texas informó en un comunicado que el jurado declaró culpable a Colorado Cessa de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Testimonios a lo largo del juicio, que inició el 30 de noviembre, revelaron que Colorado Cessa fue estrecho colaborador de los líderes del cártel de "Los Zetas", entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales (alias "Z-40") y su hermano Oscar Omar Treviño Morales (alias "Z-42").

De acuerdo con los fiscales, el acusado y sus aliados realizaron transacciones millonarias en los estados de Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, para lavar las utilidades de "Los Zetas", aparentando que el dinero provenía de la venta de caballos y de las ganancias en sus carreras.

Colorado, de 55 años de edad, enfrenta una sentencia de hasta 20 años de prisión por lavado de dinero, misma pena que le dictaron en septiembre de 2013 y que fue anulada por una corte federal de apelaciones.

En mayo pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito concedió a Colorado la oportunidad de un nuevo juicio al considerar que el gobierno no sustentó las acusaciones de que participó voluntariamente en la conspiración para el lavado de dinero.

En 2014, Colorado se declaró culpable del intento de sobornar a un juez en Austin a cambio de una condena menor.

El caso contra Colorado se desprende de una acusación presentada por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012, contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas.

De los 14 acusados, nueve fueron detenidos en Estados Unidos. El líder del grupo criminal, Miguel Ángel Treviño Morales, quien también estaba enlistado en la acusación, fue aprehendido el 15 de julio 2013 en México y otros cuatro más permanecen prófugos.

Lo más leído

skeleton





skeleton