Buena parte de los expulsados de EU son mexicanos

Hasta el momento han sido deportadas 65 mil 198 personas, entre cuyas nacionalidades figuran también Honduras y El Salvador.

|
Se estima que el presente año finalice con 195 mil 594 personas expulsadas del territorio de Estados Unidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN ANTONIO, Texas.- Las cortes de inmigración del gobierno de Estados Unidos han deportado en los últimos seis meses a 22 mil 538 mexicanos, 35 por ciento del total de las personas expulsadas de este país en ese periodo.

De acuerdo con datos del gobierno federal, difundidos este martes por el proyecto Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, las cortes de inmigración de Estados Unidos han deportado a 65 mil 198 personas de octubre de 2014 a marzo de este año, informa Notimex.

Los mexicanos siguen siendo el grupo nacional que cuenta por el mayor número de individuos deportados de Estados Unidos, seguido por El Salvador (nueve mil 590), Guatemala (nueve mil 188) y Honduras (cinco mil 927), que en conjunto suman el 38 por ciento de las deportaciones.

De acuerdo con las proyecciones de TRAC, el año fiscal 2015 (de octubre de 2014 a septiembre de 2015) podría terminar con 195 mil 594 personas deportadas por las cortes de inmigración de Estados Unidos, la menor cifra desde el año 2002.

El año fiscal 2014 acumuló un total de 249 mil 750 personas deportadas por las cortes de inmigración de Estados Unidos, de las que 63 mil 661 fueron mexicanas.

Prolongada detención

Los niños inmigrantes que están confinados en un centro federal de detención en Texas actúan con apatía luego de meses de estar encerrados y bajo control disciplinario, dijo el martes una mujer hondureña que fue liberada recientemente de la instalación junto con su hijo de 2 años.

Kenia Galeano, de 26 años, indicó durante una pequeña protesta efectuada frente a una céntrica catedral que los niños están sufriendo a consecuencia de la prolongada detención en el centro de 500 camas localizado en Karnes City.

Pero las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) han dicho en ocasiones anteriores que las instalaciones disponen de varias áreas de juego y escolares donde los niños y otros ocupantes pueden moverse con libertad. 

Decenas de miles de migrantes centroamericanos entraron en Estados Unidos por la frontera con México a mediados del año pasado, la mayoría de ellos mujeres con niños y menores sin compañía de un adulto.

Alimentos extraños

Galeano, quien entró sin permiso al país en noviembre y estuvo detenida más de cinco meses, dijo que los niños no están habituados a estar restringidos a las instalaciones del centro y que tienen problemas con los rígidos horarios para comer y tomar clases. Indicó que los alimentos que les proveen, como vegetales recalentados y pollo con piña y naranja, son extraños para ellos.

Galeano dijo que su excompañera de dormitorio, Delmy Piñeda Cruz, ha estado detenida casi ocho meses con su hijo de 11 años, quien se niega a ir a la escuela, se esconde bajo las sábanas y dice entre lágrimas que quiere irse.

"Los niños sienten que están en una prisión", dijo Galeano. "Y sufren".

(Información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton