EU quita dinero al plan Mérida para atender a niños inmigrantes

El Gobierno asegura que trabajan con Centroamérica para dar una solución al fenómeno desde el 'punto de vista humanitario'.

|
Una niña inmigrante y su familia esperan que el tren de carga salga de Ixtepec, Oxaca, hacía la frontera con EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno de Estados Unidos solicitará al Congreso estadounidense 86 millones de dólares del fondo de la Iniciativa Mérida para aplicarlos en el programa Frontera Sur de México, a fin de solucionar la crisis que ha generado el flujo de menores migrantes no acompañados.

Según el consejero jurídico del Departamento de Estado, Tom Shannon, ya se gestiona la transferencia de recursos, que ayudarán al gobierno mexicano en su esfuerzo para hacer más efectivo el tránsito de personas por esa frontera.

La llegada de miles de niños sin acompañante a Estados Unidos es producto de la desinformación de sus padres, quienes creen que los menores serán legalizados si llegan a ese país antes de que se apruebe la reforma migratoria.

Los países centroamericanos culpan de esta situación a las organizaciones criminales, pero también al gobierno de Estados Unidos por su postura poco clara.

Los países centroamericanos culpan a las organizaciones criminales y al gobierno de EU por su postura poco clara ante la inmigración infantil

“Estamos trabajando con nuestros hermanos centroamericanos y con México para entender el fenómeno y darle una solución adecuada, tanto desde el punto de vista migratorio como humanitario”, señaló Shanonn.

El funcionario estadounidense descartó que estas acciones de su gobierno busquen regularizar a los traficantes de personas. La estrategia va encaminada a combatir las actividades delictivas que se derivan del tráfico de drogas y del pandillerismo.

“En el pedido que hizo al Congreso hay una cantidad de dinero dirigida a esos países (Guatemala, Honduras y El Salvador), y parte de ese dinero será algo adicional para el área de seguridad. En la costa norte de Honduras la presencia de crimen organizado es preocupante y eso contribuye a forzar la huida de menores”, señaló el funcionario.

Además de la petición de recursos extraordinarios por tres mil millones de dólares que solicitó el presidente estadounidense, Barak Obama, en el Congreso de ese país se planteó la posibilidad de que se reasignen fondos de la Iniciativa Mérida para enfrentar la crisis humanitaria.

Lo anterior quiere decir que del dinero entregado al gobierno mexicano para acciones de combate a la inseguridad, una parte se utilizará para el refuerzo de la frontera sur.

En ese sentido, dijo, se busca aprovechar la estrategia anunciada por las autoridades mexicanas para reforzar los controles en la frontera con Guatemala y Belice.

“Resulta inteligente e interesante la iniciativa del gobierno mexicano, porque reconoce la importancia del movimiento seguro en la frontera y reconoce que esa área es rica en intercambio, pero al mismo tiempo quiere eliminar el papel que tiene el crimen organizado y los traficantes en la frontera”, dijo Shannon en un encuentro con medios mexicanos.

Políticas regionales

El consejero jurídico de Estados Unidos reconoció la labor que emprenden las autoridades nacionales y remarcó la necesidad de que el diálogo y las medidas perfiladas por su país tengan un impacto regional.

Detalló que en la estrategia que se diseña en Estados Unidos para atender la crisis de los niños migrantes éstos tendrán la posibilidad de exponer su caso y recibirán ayuda o refugio (si lo solicitan) por las condiciones de seguridad en sus países.

Sin embargo, advirtió que en caso de que los menores no demuestren un motivo “esencial” para quedarse en territorio estadounidense serán deportados.

Dijo que si bien hay un incremento en la migración, los niños viven en un entorno específico, mezcla de violencia doméstica y la falta de oportunidades en sus lugares de origen, lo que genera este fenómeno.

“Cada país tiene derecho a definir quién cruza su frontera y bajo cuáles circunstancias. Cada país desarrolla una serie de leyes de migración para ese proceso. Hasta cierto punto, el pedido del presidente (Obama) de más de tres mil millones de dólares tiene que ver con mejorar nuestra capacidad de procesar a los migrantes que cruzan de México a Texas”, explicó.

Los recursos solicitados al Congreso serán utilizados para subsanar las deficiencias que hay en torno a la cantidad de personal que enfrenta el paso de migrantes, así como la disponibilidad de albergues para la estancia de los migrantes en Estados Unidos.

Precisó que los recursos no se usarán solo para los controles fronterizos, sino que también habrá programas e iniciativas específicas para atacar las causas de origen de la migración.

Chiapas ha rescatado a 232 víctimas de trata

Chiapas ha logrado importantes avances en el combate a la trata de personas, que han redundado en el rescate de 232 víctimas centroamericanas de 2012 a la fecha y la detención de 179 personas ligadas a ese delito.

Ignacio Alejandro Vila Chávez, fiscal especializado en Delitos Cometidos contra Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, destacó que el combate al delito de trata de personas es prioridad fundamental para el gobierno de Chiapas.

“Podemos decir que, en materia de procuración de justicia, Chiapas ha logrado importantes avances, producto de la actuación de la Comisión Interinstitucional de Trata, lo que garantiza plenamente los derechos de quienes habitan y transitan por territorio chiapaneco”, sostuvo.

En el contexto del curso “Aspectos generales de trata”, impartido en la sala de juntas de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, precisó que las 232 víctimas rescatadas desde diciembre de 2012 son originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La procuraduría también señaló que de las 179 personas detenidas por la presunta comisión de ese delito, 53 ya fueron condenadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton