Desconocen a la hija de ‘El Chapo’

Afirman que su verdadero nombre es Rosa Isela González Ortiz y que es utilizada por la defensa del narcotraficante para victimizarlo.

|
Rosa Isela se dio a conocer por dar una entrevista a The Guardian, en la que afirmaba que 'El Chapo' era su papá. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán ha logrado posicionar a su cliente en los medios de comunicación con la etiqueta de víctima a través de personas presuntamente vinculadas con el líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, la supuesta hija de El Chapo Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz, en realidad se llama Rosa Isela González Ortiz, utilizada por la defensa del narcotraficante.

De acuerdo con el sitio web excelsior.com.mx, información proporcionada por la Drug Eforcement Administration (DEA por su siglas en inglés) y la Central Intelligence Agency (CIA por su siglas en inglés) al gabinete de seguridad, dicen que “la identidad de la supuesta hija de Guzmán Loera carece de veracidad”.

De acuerdo con el acta de nacimiento y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) presentada ante el diario inglés The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz nació el 23 de noviembre de 1976.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por las oficinas de seguridad del gobierno de Estados Unidos (DEA, CIA), hasta el momento no han encontrado evidencias de su existencia en bases de datos de Estados Unidos.

Resaltan que Rosa Isela es un eslabón de la campaña negra que inició contra las dependencias de seguridad mexicanas

En tanto, las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), División Científica de la Policía Federal, Inteligencia Naval y Militar, además de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en colaboración con la DEA y CIA, lograron ubicar “a una persona del sexo femenino de nombre Rosa Isela González Ortiz, nacida en Tijuana, Baja California el 23 de noviembre de 1973”.

El informe de la supuesta hija del Chapo Guzmán, destaca que fue procreada por Jesús González y María Luisa Ortiz de González, quienes la registraron el 30 de octubre de 1974 en Tijuana, B.C.

A decir de las fuentes del Gabinete de Seguridad, el informe denominado Campaña Negra contra las Instituciones Federales, “se presume que los abogados de Joaquín Guzmán hicieron resurgir la personalidad de Rosa Isela Guzmán para que le diera voz al detenido, al cual su defensa lo proyectaba como una víctima a quien se violaban sus derechos humanos. Por lo anterior, Rosa Isela hizo uso de todo tipo de argumentos para denunciar que políticos y gobiernos habrían recibido donaciones cuando contendían por un cargo, y haber financiado campañas políticas en México”.

El documento resalta que “Rosa Isela es un eslabón de la campaña negra que inició contra las dependencias de seguridad mexicanas a partir de los diversos operativos en contra del capo”.

Continúa: “Los éxodos masivos de habitantes de Tamazula, de El Águila, El Sauz, la Sierrita, Limón, la Piedroza y el Verano, también son parte de la campaña en contra de las Instituciones”.

Uno de los puntos que más se resalta, se enfocan en la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina-Armada de México (Semar) durante el operativo en la sierra de Durango, buscando capturar a Guzmán Loera: “Los ataques contra esta institución, se endurecían cada vez que estaban próximos a atraparlo”.

“Uno de los argumentos utilizados por la supuesta hija del líder del cártel de Sinaloa fue que el día en la comunidad de la Piedroza, en que la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina, estuvo a punto de capturar a Joaquín Guzmán fue ayudado para huir en esa ocasión.

“La realidad de este caso fue el siguiente: en efecto Joaquín Guzmán huía escudado con una niña y dos mujeres de la vista de un helicóptero de la Armada, artillado con potente armamento. El comandante de esa unidad informó al Alto Mando de la situación y no actuaron contra el capo.

Prueba de ADN
  • En marzo pasado, Rosa Isela dijo estar dispuesta a realizarse una prueba de ADN para confirmar su identidad, aunque después no ha vuelto a hablar sobre el tema.
  • Una semana antes, la supuesta hija de El Chapo había dicho que su padre financió campañas políticas en México y afirmó que la visitó en dos ocasiones en Estados Unidos, mientras estaba libre, tras su segunda fuga de un penal mexicano de máxima seguridad.
  • José Luis Montenegro, el periodista de The Guardian que entrevistó a Rosa Isela, dijo que ésta le entregó una acta de nacimiento que hace constar que efectivamente es hija de Joaquín El Chapo Guzmán, en donde aparece el nombre de este último como su padre.

Lo más leído

skeleton





skeleton