México no protege a la tortuga: EU

Productos nacionales podrían prohibirse si el gobierno mexicano no adopta las normas establecidas contra la pesca de esta especie.

|
México ha impuesto varias medidas, como evitar la interacción de las tortugas con labores de pesca o delimitar una zona de refugio pesquero. Sin embargo las autoridades estadounidenses han determinado que tales medidas aún no son suficientes. (EFE archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MÉXICO, D.F.- Estados Unidos negó a México una certificación que indica que su gobierno protege adecuadamente a las tortugas marinas amenazadas por redes de pesca.

La decisión del gobierno estadounidense podría tener como consecuencia la prohibición de ciertos productos pesqueros mexicanos si el país no se adapta a las normas de protección de la fauna de ese país.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dijo que está "comprometido" con la pesca responsable y la conservación de las tortugas amarillas y que ha tomado medidas para que puedan evitar las redes y escapar si son atrapadas. También calificó las capturas de tortugas de "incidentales".

Aunque el país adoptó esas normas de protección en abril con el objetivo de reducir la muerte de la tortuga amarilla del Pacífico Norte en las aguas que rodean la península de Baja California, específicamente en el Golfo de Ulloa, el gobierno de Estados Unidos resolvió este 14 de agosto que las medidas son inadecuadas.

Las medidas adoptadas por el gobierno mexicano son, entre otras, evitar la interacción de las tortugas con las labores de pesca, delimitar una zona de refugio pesquero, ampliar el espacio de apertura de las redes, cambiar la forma de los anzuelos y prohibir las trampas de mayor tamaño.

Los barcos pesqueros también deberán aceptar inspecciones o medidas de control de posicionamiento y podría suspenderse la actividad pesquera entre mayo y agosto de cada año.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton