Azúcar de Cuba podría 'amargar' a productores de México

Ante la reconciliación con el gobierno estadounidense, los empresarios mexicanos están preocupados de perder terreno.

|
México exporta a Estados Unidos entre un 1.3 y 1.5 millones de toneladas de azúcar al año. Con la apertura de EU hacia Cuba, este mercado podría reducirse para México. (tierrafertil.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- Empresarios mexicanos del azúcar temen el regreso de Cuba al mercado del sector en Estados Unidos, tras el deshielo en las relaciones entre ambos países, porque podría desplazarlos y generar serios problemas en el sector.

Como en el caso del turismo, donde se cree que México perderá una gran cantidad de visitantes estadounidenses una vez que puedan viajar normalmente a la isla del Caribe, en el del azúcar se observa con miedo el regreso de Cuba al mercado del país vecino.

Para los productores de azúcar en el mundo, no solo los mexicanos, Estados Unidos es una especie de "objeto del deseo", porque ahí se paga este producto al doble de su precio en el mercado mundial, según los expertos.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, México exporta a Estados Unidos entre un 1.3 y 1.5 millones de toneladas de azúcar al año.

Cuba, que no vende azúcar a Estados Unidos a causa del embargo económico, y que hasta 1960 era el principal destino de sus exportaciones de este producto, envía a otras naciones con las que puede comerciar, 1.5 millones de toneladas al año.

Pero la cercanía del país, la eventual eliminación de las barreras legales y la mejor cotización del azúcar en Estados Unidos, haría que Cuba redirija sus exportaciones a ese país antes que a otros muy lejanos, dicen los especialistas.

Este escenario es la peor de las pesadillas de los empresarios mexicanos del azúcar, porque también enfrentan la amenaza de Australia, candidato a ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífica, al que también pertenece México, y que podría también competir con sus exportaciones del edulcorante.

En 1960, Cuba era una potencia en esta materia y llegó a producir 7.6 millones de toneladas de azúcar.

México obtuvo en el ciclo 2012/2013 una producción histórica de casi siete millones de toneladas de azúcar

Por muchos años, tras la llegada de Fidel Castro al poder, el azúcar fue considerada la locomotora económica de Cuba, y de hecho en los 90 fue su principal generador de divisas pero por diversas razones con el tiempo declinó hasta tocar fondo en la cosecha 2009-2010, la peor en 105 años.

Actualmente, las exportaciones de azúcar cubana, principalmente dirigidas a China, representan apenas el 5% de sus ingresos de divisas.

En cuanto a México, mantuvo con Estados Unidos el año pasado una "guerra del azúcar" por varios meses luego que Washington fijó a su vecino cuotas compensatorias de hasta 17 por ciento% por supuesto "dumping" o comercio desleal derivado sobre todo de supuestos subsidios del gobierno mexicano a sus productores. Sin embargo, en octubre del 2014 pusieron fin a la disputa y alcanzaron un acuerdo de cinco años que permite venderle al segundo hasta 1,5 millones de toneladas del producto, aunque el daño ya estaba hecho pues las ventas mexicanas a su vecino cayeron 60 por ciento.

A partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que mantienen ambos países con Canadá desde enero de 1994, Estados Unidos ha importado sin problemas 1,3 millones toneladas anuales en promedio de azúcar mexicana.

La industria azucarera es uno de los sectores agroindustriales estratégicos de México que representa el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 930 mil empleos directos y unos 2.2 millones de indirectos.

El azúcar, obtenido a partir de la caña, se produce en 15 de los 31 estados del país y en 227 municipios.

México obtuvo en el ciclo 2012/2013 una producción histórica de casi siete millones de toneladas de azúcar, en comparación con un promedio de cinco millones, pero el consumo está a la baja por lo que los excedentes exportables se estiman en 2.7 millones de toneladas.

Por lo tanto, además de las ventas a Estados Unidos, el país requiere de buscar otros destinos a sus exportaciones pero el panorama mundial no es favorable, pues el año pasado la producción excedió el consumo y los inventarios alcanzaron niveles históricamente altos.

Ese es el contexto en el que se prevé una puja con Cuba por el mercado estadounidense, si bien México tiene la ventaja de mantener un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton