EU supo quiénes eran secretarios de Peña Nieto antes del nombramiento

México cita al embajador Anthony Wayne para dar explicaciones por las revelaciones de un diario brasileño sobre presunto espionaje al Presidente en 2012.

|
La dependencia, encabezada por Meade Kuribreña, condenó el espionaje sobre los ciudadanos mexicanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de México citó al embajador de Estados Unidos en el país, Anthony Wayne, "para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada" sobre los reportes sobre un supuesto espionaje a ciudadanos mexicanos y que determine las responsabilidades correspondientes.

La petición de México, dada a conocer a través de un comunicado de la cancillería, tiene lugar después de que medios en Brasil publicaran en las últimas horas reportes de un presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando era candidato y luego como presidente electo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores que no se refirió explícitamente al supuesto espionaje a Peña Nieto.

"Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional".

La cancillería, encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, aseguró haber tomado nota de "las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos".

Este tipo de prácticas, añadió, "es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia", según publica Milenio.

El canal de televisión brasileño Globo difundió en las últimas horas que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió directamente a Rousseff y a Peña Nieto.

En el caso de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era candidato a la Presidencia, continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos secretarios con anterioridad a su nombramiento oficial, según esa versión.

Los documentos fueron entregados por el extécnico de la CIA, Edward Snowden, al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro.

Lo más leído

skeleton





skeleton