EU tiene en México una oportunidad: Peña Nieto

El mandatario señaló que asciende a 500 bdd al año comercio anual entre ambas naciones .

|
Peña Nieto informó que se prevé presentar este año las reformas energética y hacendaria. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el comercio anual entre México y Estados Unidos alcanza los 500 billones de dólares, por lo que el vecino país tiene en México, más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir por sus fortalezas y por la integración económica alcanzada a través del TLCAN.

Al participar en la Conferencia empresarial de Sun Valley, Idaho, Estados Unidos, organizada por el grupo de inversión Allen & Company, el mandatario destacó que México es la única economía emergente que actualmente promueve cambios estructurales.

Ante empresarios mundiales de las telecomunicaciones, el Ejecutivo federal mexicano expuso que los 500 billones de dólares a los que equivale el comercio al año, entre ambos países, representa 1.3 billones por día y un millón de dólares por minuto.

En su conferencia magistral sobre el presente y futuro de México, el mandatario indicó que México, después de Canadá, es la nación que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 mil millones de dólares.

Peña Nieto afirmó que México es un gran promotor del libre comercio

Ese monto, dijo, es equivalente a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra a Estados Unidos, casi el doble de lo que China le compra a nuestro vecino del norte, que son 110 mil millones de dólares, y cinco veces más de lo que Brasil es decir, 43 mil millones de dólares.

En su conferencia, moderada por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Peña Nieto comentó que la frontera entre México y Estados Unidos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y más de 350 mil vehículos.

México, destacó en un comunicado de la Presidencia de la República, es la única economía emergente que actualmente promueve cambios estructurales.
Agregó que el país exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto, y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las ventas al exterior del resto de esa región.

"El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20 por ciento son materias primas", añadió.

El presidente Peña resaltó la importancia de la economía mexicana en el contexto global, pues el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 1.1 trillones de dólares. "México es la segunda economía más grande de América Latina, la número cuatro del Continente Americano y la 14 en el mundo".

Dicho estatus le ha permitido mantener una estabilidad macroeconómica, con una inflación baja de cuatro por ciento; un nivel de deuda también bajo de 33 por ciento del PIB; una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE con cinco por ciento; así como un presupuesto balanceado, con cero déficit.

Al responder preguntas del público reunido en esa pequeña ciudad turística, Peña Nieto afirmó que México es un gran promotor del libre comercio, e hizo hincapié en que con Alemania y Gran Bretaña, es la economía más abierta de los países miembros del G20.

Resaltó que México tiene 12 tratados de Libre Comercio con 44 países, que incluyen, entre otros, a los integrantes de NAFTA, a la Unión Europea y a Japón.
"México es un país joven", enfatizó el mandatario, y agregó que tiene una demografía ideal para el crecimiento económico, similar a la que tuvo Estados Unidos hace 30 años. "La media nacional es de 27 años, mientras que en Estados Unidos es de 37 años y en China es de 34".

Al destacar la importancia del capital humano mexicano, el presidente Peña Nieto informó que México es el país de América Latina con el mayor desarrollo en la materia, pues anualmente se gradúan más de 106 mil ingenieros, cifra superior a la de Alemania, que registra 74 mil, o a la de Brasil, con 59 mil.

Acelerar el ritmo

Respecto a las reformas para transformar al país, el mandatario mexicano informó que en los últimos ocho meses se han aprobado reformas constitucionales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica.

Además de que en la agenda para lo que resta del presente año se tiene programado, a través del Pacto por México, presentar al Congreso las iniciativas de reformas energética y hacendaria, que de aprobarse permitirán acelerar el ritmo de crecimiento económico nacional para los próximos años.

A su llegada a Sun Valley, el presidente de México se reunió con empresarios mexicanos invitados a la cumbre, en la que participan líderes de los sectores: medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton