Cínicas, explicaciones de espionaje de EU a México: PRI

El presidente del partido, César Camacho, condena la intervención de la NSA en las comunicaciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

|
Camacho dijo que el pueblo mexicano exige respuestas sobre el caso. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- El presidente del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, calificó de "insuficientes, limitadas y hasta cínicas" las explicaciones dadas por Estados Unidos sobre las recientes denuncias de espionaje.

Camacho "condenó categóricamente el presunto espionaje que, según indicios que se han hecho públicos, ha practicado la Agencia de Seguridad Nacional" de Estados Unidos (NSA) "sobre comunicaciones privadas de ciudadanos mexicanos que han ocupado importantes responsabilidades" en el Gobierno.

El dirigente político, en una declaración difundida por su partido, igualmente rechazó por "insuficientes, limitadas y hasta cínicas las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el Gobierno de ese país a través de los medios de comunicación".

El pasado fin de semana, la revista alemana Der Spiegel, citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó de que la NSA había accedido ilegalmente en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón.

Según la misma información, la agencia "explotó exitosamente" un servidor de correo para obtener acceso a la cuenta de Calderón y al dominio mexicano usado también por miembros del gabinete para comunicaciones diplomáticas y económicas.

El Gobierno mexicano anunció ayer que el presidente Enrique Peña Nieto había ordenado una investigación exhaustiva para determinar si hubo tal espionaje con el fin de averiguar si existen evidencias o no sobre las versiones conocidas.

México merece una explicación

En su declaración, Camacho sostuvo que las investigaciones que se hagan "en ambos lados de la frontera" deben ser "prioritarias" y sus conclusiones, "en breve tiempo, públicas".

"Solamente de esa manera las relaciones entre ambas naciones podrán recuperar el tono de fraternidad y confianza que las une y debe seguir uniéndolas", agregó el dirigente político.

Añadió que el Gobierno y el pueblo de México "exigen y merecen una explicación, sin perjuicio de las medidas preventivas y correctivas que se deban tomar", además de la determinación "de responsabilidades a las que hubiera lugar".

Las últimas denuncias sobre ese presunto espionaje de Estados Unidos se unen a otras anteriores que indicaban la posibilidad de que también se hubieran espiado comunicaciones de Peña Nieto cuando era candidato presidencial y presidente electo, el año pasado.

Alistan protocolo

En tanto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las Comisión Nacional de Seguridad definieron ya  el protocolo de investigación para los casos de espionaje por agencias de Estados Unidos en México, informó Manuel Mondragón y Kalb.

El titular de la CNS indicó en una conferencia, luego de participar en el Primer Congreso Nacional de Asuntos Internos en este centro turístico que dicho protocolo será presentado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Tengo instrucciones claras y precisas del señor secretario de Gobernación de que conjuntamente con el Cisen apliquemos todo lo que se refiere a la evaluación y al análisis, en nuestro caso, a través de la División Científica de la Policía Federal para ver qué aportamos en torno al tema".

"El día de hoy revisé con la gente de la división de la Policía Científica el protocolo de la investigación que estamos proponiendo  para que conjuntamente con el Cisen arranquemos, las características no las puedo abrir, sin duda, pero a la instrucción dada ayer por el secretario de Gobernación la respuesta ya está dada, ya le informé a él, ya le mande inclusive el protocolo correspondiente”, afirmó Mondragón y Kalb.

En la conferencia también planteo que luego de la ampliación a un año para concluir con la certificación de policías debe ser sometido a revisión el proceso para este trabajo, ya que algunos puntos no cumplen con su objetivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton