Europa 'condena con fuerza' desaparición de normalistas

Los eurodiputados reconocieron 'la determinación mostrada por el presidente de la República para investigar y aclarar' los hechos.

|
El Parlamento Europeo animó a las familias de los jóvenes desaparecidos a continuar su lucha por la vía pacífica. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTRASBURGO, Francia.- El Parlamento Europeo presentó aquí una resolución en la que confirmó y reiteró su apoyo y relación estratégica con México, y expresó su coincidencia con el gobierno mexicano en su rechazo a los recientes hechos ocurridos en el estado de Guerrero.

En el documento, que será sometido este jueves a votación ante el pleno del Parlamento Europeo, la cámara se muestra solidaria con México tras calificar los hechos como “inaceptables” y “condena con fuerza” la desaparición de estudiantes normalistas.

La resolución -un documento en inglés de seis páginas y 11 puntos- expresa su “apoyo al gobierno mexicano en el trabajo conjunto que está desarrollando con organismos internacionales incluida la Unión Europea”.

Entre otros, manifiesta su apoyo a “que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) instrumente un programa de asistencia técnica para complementar las acciones del gobierno mexicano para investigar los hechos ocurridos en Guerrero”.

También “reconoce la determinación mostrada por el presidente de la República para investigar y aclarar los eventos acontecidos y dar apoyo e información a las familias de las víctimas, así como para detener la violencia ejercida por el crimen organizado”.

Lucha pacífica

Asimismo, destaca “la formación de comités especializados sobre el caso en las Cámaras de senadores y de diputados” y, en general, “apoya al gobierno mexicano en su determinación al combate al tráfico de drogas y las actividades delictivas que conlleva”.

En línea con los compromisos expresados por el gobierno mexicano “hace un llamado a las autoridades para investigar los actos delictivos ocurridos, y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad”.

El documento también hace mención a las familias y amigos de las víctimas, a los que expresa su “simpatía y apoyo”, así como “al pueblo mexicano, al que anima a continuar luchando por medios pacíficos para defender la democracia y la ley”.

A modo de sugerencia, subraya la necesidad de crear una base de datos unificada de registro de desaparecidos a nivel federal.

El texto llama a los Estados miembros de la UE y a sus instituciones a proveer su apoyo a México a través de programas para derechos humanos y recursos técnicos y financieros.

Más seguridad

Sobre la inseguridad, considera que el gobierno “reconoce los desafíos que México afronta y ha demostrado su firme compromiso para mejorar la situación de la seguridad en el país, incluyendo un significativo incremento en las fuerzas de seguridad, presupuesto y reformas”.

El parlamento subrayó en el texto que México es un socio estratégico para la UE en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones y coordinación e intercambios en seguridad, derechos humanos, reforma electoral, desarrollo regional y políticas regulatorias y comerciales.

“México y la Unión Europea comparten valores comunes expresados en nuestras sociedades plurales y democráticas como son la defensa de las libertades fundamentales los derechos humanos, los derechos laborales, la protección ambiental y el desarrollo sustentable” afirma el texto.

“Así como el compromiso para consolidar la democracia, el imperio de la ley, el desarrollo económico y social con equidad, la lucha contra la corrupción y la pobreza” agrega.

Un fracaso

El proyecto de resolución será votado este jueves a mediodía por los eurodiputados y contiene las propuestas de los cuatro grupos políticos más importantes del organismo, que representan más del 70 por ciento de los votos, precisaron fuentes comunitarias.

Según las fuentes, los señalamientos expresados en días pasados por el Grupo de los Verdes y de la Izquierda Unida Europea/Nórdica no fueron incluidos en el proyecto de resolución, lo que es considerado por expertos como un fracaso en su intento por condenar a México ante el Parlamento Europeo.

La resolución sobre México se votará junto con otras dos; la primera relativa al cierre de la ONG “Memorial” en Rusia y la segunda, a los derechos humanos en Uzbekistán.

Antes de la votación de las resoluciones, sostendrá su primera reunión de trabajo la recién integrada delegación europea de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM), en la que participará el embajador de México ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho.

Lo más leído

skeleton





skeleton