Europa investiga a Ricardo Anaya por lavado de dinero

Indagan sobre estructura financiera que benefició su campaña electoral.

|
Las pesquisas de las autoridades europeas contra Ricardo Anaya se desprenden de una investigación a 14 compañías de Juan Pablo Olea Villanueva. (Foto: El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- Autoridades judiciales europeas investigan al candidato presidencial emanado del Partido Acción Nacional PAN, Ricardo Anaya, así como a los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva, este último de nacionalidad española, por su participación en una red internacional de lavado de dinero.

Las autoridades judiciales de la Unión Europea investigan una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para Anaya, de acuerdo con una investigación dada a conocer hoy por el diario El Español, con sede en Madrid.

También te puede interesar: Aprueban el formato final del segundo debate presidencial

Según la investigación, Anaya recibió 54 millones de pesos mediante la venta simulada de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en Querétaro, a la empresa fantasma Manhattan Master Plan. El componente que dio pie a la investigación es que ese dinero fue blanqueado por diversos países y paraísos fiscales.

Las pesquisas de las autoridades europeas contra Anaya se desprenden de una investigación previa e independiente acerca de 14 compañías en España de Juan Pablo Olea Villanueva, a quien se le investiga por ocultamiento de capitales.

Tanto Barreiro, como su socio español, Juan Pablo Olea Villanueva, son señalados como los responsables ideológicos y materiales de la creación de la estructura necesaria para lavar fondos de procedencia ilícita y transferirlos a Anaya. Al día de la fecha, ambos se encuentran investigados y sus cuentas bancarias congeladas por las autoridades judiciales mexicanas, de acuerdo con el diario El Español.

Otro hecho rumbo a elecciones 2018

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', aclara situación de departamentos en Copilco.

Publicó una serie de documentos para responder a las acusaciones que hizo José Antonio Meade, de 'Todos por México', acerca de la supuesta omisión de tres departamentos que eran de su propiedad al presentar su declaración 3de3.

El tabasqueño subió a su página oficial y redes sociales copias de documentos oficiales para explicar la situación jurídica de dos de estos inmuebles; en uno de ellos explica que se los donó al segundo de sus hijos, Andrés Manuel López Beltrán, publicó el portal El Financiero.

En el documento titulado "Escritura pública de donación" se detalla que los departamentos 301 y 302 con dirección en Odontología 57 en Copilco fueron donados a López Beltrán por parte de su padre, quien era dueño del 50 por ciento de estas propiedades tras la muerte de su primera esposa Rocío Beltrán Medina, en enero de 2003. Tras ese suceso, el otro 50 por ciento correspondía a los hijos del matrimonio.

La escritura por la donación está fechada en 2005 y fue realizada por los notarios Adán Augusto López Hernández y Gonzálo Humberto Medina Pereznieto de las notarías públicas 27 y 7 en Villahermosa, Tabasco, identificadas como Notarías Asociadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton