La evaluación a maestros será mejorada y contextualizada: Nuño

El titular de la SEP indicó que desde hace varias semanas se estableció un grupo de trabajo interinstitucional para modificar el examen.

|
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tras la ceremonia en la que dio a conocer los 11 acuerdos entre la SEP y el SNTE para mejorar la entrega de dos mil 181 certificados del INEA en Chalco. (twitter.com/aurelionuno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elba Mónica Bravo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que a más tardar el próximo 30 de agosto dará a conocer el nuevo diseño de evaluación al desempeño docente que será mejorada y contextualizada para que responda a la realidad sociocultural de cada región y estado.

Durante la ceremonia en la que dio a conocer los 11 acuerdos entre la SEP y el SNTE para mejorar la aplicación de la reforma informó que “desde hace varias semanas” se estableció un grupo de trabajo interinstitucional  “para hacer esta mejora global de la evaluación”.

La revisión se realiza con respeto a la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de que se escucharán todos los puntos de vista de los maestros, incluso los que ya fueron evaluados porque “queremos conocer su experiencia y lo que nos quieran recomendar”.

Admitió que la Reforma Educativa generó expectativas, preocupaciones, incertidumbres y “también enojo” entre los maestros, con lo que se hará perfectible sin que signifique ningún acuerdo para modificar su faceta legislativa, es decir, los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes secundarias.

“Lo que estamos reconociendo es que las políticas públicas, la implementación de la reforma tiene un marco muy amplio de poder corregirlo, de mejorar de manera permanente y muy central: la evaluación”, dijo en entrevista al término de la ceremonia que se realizó en la SEP.

Se pretende, dijo, “una evaluación mucho más pertinente, que sea mucho más útil a los maestros, y eso me parece que es un tema central y fundamental” que tendrá similitudes y “algunas cosas que funcionaron” en el primer proceso.

La próxima semana presentará el nuevo modelo de los planes y programas de estudio, pero se abrirán foros para su análisis

Detalló cinco puntos de los 11 acuerdos: formación continua e inicial, modelo educativo, carrera magisterial y temas administrativos.

Antes, y  acompañado del dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que se determinó realizar “una mejora significativa” a las guías académicas, al simulador de exámenes, en la acreditación de los evaluadores, en el perfeccionamiento de las bases de datos hasta el proceso de calificación de cada uno de los maestros.

Ayer se cumplió una semana de que el SNTE pidió corregir la evaluación, que definió de punitivas, con lo que se instaló una mesa de diálogo el jueves pasado —de tres encuentros— entre las autoridades educativas y el sindicato.

Nuño resaltó que el diálogo fue abierto, franco, “a veces rudo y ríspido, pero siempre encauzado en la mejor voluntad”, y celebró que “haya dado frutos”.

La próxima semana presentará el nuevo modelo de los planes y programas de estudio que no serán definitivos, porque se abrirán foros para que participen maestros, expertos, padres de familia y gobernadores, así como la propuesta curricular para la educación obligatoria.

Entre los acuerdos está el incremento salarial de 3.5 por ciento al programa nacional de carrera magisterial, que se realizará la segunda quincena de julio, así como el impacto salarial en la prima vacacional, aguinaldo, jubilación y pensión con fecha retroactiva al 1 de enero, por lo que los maestros “no van a perder ninguno de los beneficios”.

Díaz de la Torre dijo que la reforma no cancela ningún derecho adquirido y que el magisterio cuenta con el SNTE para la defensa de las conquistas laborales.

El pago a ocho mil maestros que obtuvieron un resultado destacado en la evaluación se regularizará a más tardar el 16 de agosto.

Despiden a 951

La Secretaría de Educación de Guerrero informó la separación del cargo de 951 maestros, porque acumularon faltas injustificadas y por negarse a ser evaluados.

Dio a conocer que los despidos están fundamentados en los artículos 69, 74, y 75, así como el 8 transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y las acciones se encuentran dentro de la legalidad.

“No hay marcha atrás en la Reforma Educativa y el calendario de pagos de los salarios está garantizado”, informaron las autoridades educativas a través de un boletín.

Lo más leído

skeleton





skeleton