Calientan evaluación docente: detienen a líder magisterial

Las autoridades aprehendieron a Nicolás Bautista Ramírez, cabeza de la CNTE en Michoacán, por el delito de 'daño a las cosas'.

|
Hoy sábado y mañana domingo se aplicará la evaluación docente en varios estado del país. En Michocán, un líder magisterial fue aprendido la víspera. La imagen es únicamente de contexto. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco G. Davish/Milenio Digital
MORELIA, Mich.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dio a conocer que cumplimentó una orden de aprehensión contra Nicolás Bautista Ramírez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región de Quiroga, por el delito de "daño a las cosas".

No obstante, el dirigente de la sección 18, Juan José Ortega, rechazó que el detenido pertenezca al gremio y aseguró que "ni siquiera es profesor".

Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis aprehendieron a Bautista Ramírez, de 45 años y originario de Quiroga, acusado de causar destrozos en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de dañar la puerta de la Secretaría de Educación Pública, el año pasado.

De acuerdo con una evaluación al inmueble que funge como sede del comité priista, así como al mobiliario afectado el 12 de noviembre de 2014, el monto de los daños asciende a un millón 277 mil 125 pesos.

Durante el desarrollo de las investigaciones se acreditó la participación del inculpado, quien fue detenido en las inmediaciones de la presidencia municipal de Quiroga y trasladado al Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Charo, Michoacán.

Asimismo se le imputan los hechos ocurrido el 3 de junio de 2010, cuando profesores de la CNTE se enfrentaron con elementos de la Policía Federal que resguardaban el inmueble de la SEP en el Distrito Federal.

Durante la gresca con piedras, palos y tubos, los policías, que llevaban toletes y gases lacrimógenos, intentaron replegar a los maestros, quienes lograron abrir dos boquetes y prenderle fuego a una puerta que data del año 1731.

En Michoacán, unos dos mil 600 profesores presentan entre hoy y mañana la evaluación docente

A principios de noviembre, el procurador estatal, José Martín Godoy Castro, informó que aún se trabaja en más detenciones y que serán cumplimentadas 28 órdenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE y normalistas; detalló que la mayoría son por robo, robo de vehículos y daño a las cosas que han cometido durante sus manifestaciones.

Pese a lo señalado por la procuraduría, Ortega rechazó que el detenido forme parte del gremio e incluso se aventuró a señalar que ni profesor es. Confió en que no haya intenciones de provocarlos haciendo valer acusaciones falsas o inventando delitos.

"Es una persona de la comunidad de Santa Fe de la Laguna y no es profesor, no pertenece al magisterio... dijeron que era miembro del comité, pero es completamente erróneo, no tenemos región Quiroga, es región Pátzcuaro, desde ahí la mala intención de desviar la información", expresó.

El líder magisterial anunció que la CNTE no boicoteará las sedes donde se evaluará a dos mil 600 maestros luego del arribo de miles de elementos de la Policía Federal a Michoacán.

Aseguró que la marcha se llevará a cabo de forma pacífica desde distintos puntos de la entidad, hasta llegar a Morelia, donde se dirigirán al centro histórico para realizar un mitin informativo.

"La lucha permanente es política, no de confrontación y no va a haber sangre, ni heridos ni muertos, como el gobierno quiere", anticipó.

Las regiones de donde partirán las caravanas por las autopistas Siglo XXI y de Occidente son Lázaro Cárdenas, Maravatío, Sahuayo, Jiquilpan y La Piedad.

En tanto, ayer continúo el arribo de policías federales a la entidad, por lo que se incrementó el número de camionetas y patrullas que ingresaron por carretera a la capital estatal para reforzar el dispositivo de seguridad en el contexto de la evaluación docente programada para este fin de semana.

En los distintos accesos a la ciudad se observaron largas filas de unidades de las divisiones de Seguridad Regional y Gendarmería de la Policía Federal, que se desplazaron en convoy a diversos puntos y municipios aledaños, como Pátzcuaro, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

Tanto en Morelia como en el municipio de Lázaro Cárdenas se establecieron los centros de operación de las unidades aéreas, entre ellas helicópteros tipo Black Hawk y M-I, que brindarán apoyo aéreo.

Para este dispositivo, en el que participarán autoridades de Michoacán y policías federales, tienen previsto superar los 5 mil elementos, quienes se dirigirán a las distintas sedes con el objetivo de garantizar las condiciones para que los maestros acudan a la aplicación de sus exámenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton