¿Qué se evaluará a los maestros este fin de semana?

El próximo sábado y el domingo los profesores deberán demostrar qué tan preparados están para dar clases.

|
En lo que va del año, los profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato han sido evaluados por la SEP y el INEE en tres ocasiones.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los maestros de primaria y secundaria de todo el país no podrán tomar completo el puente vacacional el próximo fin de semana, pues el sábado y el domingo realizarán las evaluaciones para ver qué tan preparados están para dar clases.

Este 14 y 15 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) valorarán en todo el país el desempeño de los docentes y directores de educación básica.

En lo que va del año, los profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato han sido evaluados por la SEP y el INEE en tres ocasiones. El primer examen fue de promoción y se aplicó entre junio y julio, la siguiente prueba fue para las personas que deseaban ingresar a impartir clases y se realizó en julio y el último fue de tipo diagnóstico y los sustentantes lo hicieron el último fin de semana de agosto

El propósito de la próxima evaluación del desempeño de la planta docente es garantizar educación de calidad para niños y jóvenes, conocer las deficiencias de los profesores y a su vez, incentivar y promover a aquéllos que estén mejor preparados.

El examen es obligatorio y se realizará cada cuatro años, según establece el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Además, está apegado artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que puntualiza la necesidad de tener maestros con “referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional”.

Los maestros que no hagan la evaluación sin justificación serán despedidos, al igual que los 291 profesores que no hicieron el examen diagnóstico en octubre.

Según Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, se espera que se registre una alta participación de maestros, tal y como ocurrió en la evaluación diagnóstica, a la que  acudieron el 99.1 por ciento de los sustentantes.

En caso de reprobar, los docentes pueden presentar tres veces más la prueba, con un plazo no mayor a un año entre una y otra y deben incorporarse a un programa de regularización. Si en el último examen no obtienen resultados favorables, la SEP dará por terminado su contrato.

Etapas

Para completar la evaluación, el Servicio Profesional Docente de la SEP establece que los maestros tienen que cumplir con los siguientes aspectos:

Examen de conocimientos y competencias didácticas: en esta etapa, los profesores deberán resolver situaciones hipotéticas de la práctica educativa basadas en experiencias reales dentro de las aulas.

La prueba consta de 100 preguntas divididas en 20 a 25 casos con tres a cinco tareas a resolver; todo se realizará en línea y tendrán cuatro horas para desarrollarlo.

Planeación didáctica argumentada: los participantes presentarán un escrito donde expongan y justifiquen las estrategias que utilizan para las actividades didácticas en clase.

El texto, que elaborarán en tres horas, deberá tener un contexto interno y externo de la escuela; diagnóstico de grupo; elaboración del plan de clase; fundamento de las estrategias elegidas didácticas y una propuesta de examen para los alumnos.

Examen complementario: los maestros comprobarán el dominio del idioma inglés conforme a las exigencias de los temas y contenidos del nivel básico educativo.

Las autoridades educativas evaluarán la compresión de textos y conversaciones. Esta etapa se realizará en la sede y fecha que le indiquen al profesor y se desarrollará en cuatro horas.

La prueba

Los instrumentos que serán aplicados contienen alrededor de 120 reactivos, los cuales serán valorados mediante una puntuación global en escala de entre 800 a mil 600 puntos.

Los resultados fueron organizados en cuatro escalas de evaluación que van desde “no suficiente” a “destacado” para los participantes de educación básica y cinco escalas en educación media superior hasta “excelente” con cambio de categoría.

El resultado global y de cada uno de los instrumentos de la Evaluación del Desempeño, de conformidad con el Calendario 2015 establecido por el INEE, serán publicados a partir del 15 de febrero de 2016.

(Con información de Angélica Ferrer/Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton