Pastores 'entrenan' a los valientes de la ciudad

El proyecto se lleva a cabo en las corporaciones de al menos 14 municipios de seis estados.

|
El reverendo José de Jesús Huerta al impartir una clase a agentes de Policía Municipal (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MONTERREY, Nuevo León.- Hace cinco años se inició en Monterrey, Nuevo León, la iniciativa de evangélicos de impartir a policías municipales cursos sobre valores, justicia, anticorrupción, juicios orales y economía familiar, entre otros temas.

El pastor encargado de este proyecto en la ciudad regia lo reveló a algunos de sus correligionarios, quienes a la fecha lo han replicado en corporaciones de 13 municipios de Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Baja California y Tamaulipas.

De hecho, en Hidalgo el trabajo de capacitación se imparte también a bomberos y personal de Protección Civil, mientras que en Tamaulipas se incluye a custodios de penales en Reynosa y Nuevo Laredo.

José de Jesús Huerta, reverendo evangélico que está a cargo de la iniciativa en Hidalgo, precisó que con estos cursos se busca contribuir a una transformación del país, "porque a veces hablamos y no actuamos".

En entrevista, afirmó que lograron que la Secretaría de Educación Pública valide los cursos. "Eso es importante, por si alguien quiere tener un papelito se lo damos porque tiene valor curricular", puntualizó.

Para impartir esta capacitación, agregó, primero se solicita permiso a los directores de las corporaciones, a quienes se les explica que consiste en una formación en valores.

"Las cosas no son como tú las ves, sino las ves como tú eres, como te condicionaron a verlas".

Si aceptan, comienzan a dar los cursos por las mañanas en el cambio de turno. "Se les habla unos 15 minutos. Por ejemplo, uno de los temas es el significado de la justicia y lo contrario a ésta, porque muchos de ellos no saben lo que es la justicia. Al concluir se da lectura a un versículo bíblico".

Después de las primeras pláticas, se inicia el estudio del manual "Capacitando a los valientes de la ciudad", que incluye 12 temas, cada uno de los cuales se imparte en una semana.

Uno de éstos es Inteligencia financiera, en el que "se les explica que, según estadísticas, los mexicanos gastamos más de lo que se gana. Entonces se les enseña a utilizar bien su dinero, porque ellos ganan poco".

También "se tiene una materia que se llama Replanteamiento de la mentalidad. Uno de los temas que manejamos es que las cosas no son como tú las ves, sino las ves como tú eres, como te condicionaron a verlas".

Huerta dijo que no todos los elementos aceptan al principio estos cursos. En ocasiones "hay hostilidad por parte de algunos, pero después, al darse cuenta que se les puede ayudar, se integran sobre todo porque la relación que se establece no es laboral, pues en ese tema no nos metemos. Pero si quieren platicamos y los escucho".

El reverendo puntualizó que en el curso no se habla de religión, y solo al concluir se lee un texto de la Biblia. "Se les da atención espiritual en sus casas, si lo solicitan. Por ejemplo, hace unos días hubo un enfrentamiento y se lesionó a un comandante. Entonces fui a visitarlo para orar".

Aportación voluntaria

Para desarrollar los programas de capacitación, señaló, no se cuenta con recursos. "En ocasiones se pacta con los municipios un pago, pero no siempre lo respetan y no nos dan nada. Solo se obtienen aportaciones voluntarias, las cuales se invierten en la gasolina y en la donación que se le da a algún experto que se lleva a las pláticas".

Un obstáculo para su labor, dijo, son los cambios de gobierno, porque cada que se dan se detienen los cursos hasta que los nuevos funcionarios que llegan los aceptan.

Huerta subrayó que los resultados de estos cursos están a la vista en Actopan, Hidalgo, donde comenzaron a impartirse hace casi tres años. Era un municipio de los más peligrosos de la entidad y después del compromiso que adquirieron los policías, la delincuencia ha disminuido considerablemente, según reportes de la misma corporación.

En este ayuntamiento también se han integrado bomberos y personal de Protección Civil.

Ante los resultados positivos, en la actualidad ya se capacita a los elementos de El Arenal, Progreso, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Pachuca y Francisco I. Madero.

En fechas recientes también se sumó a la iniciativa el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Llegan a Tijuana, BC y Tabasco

Pastores evangélicos han llevado estos cursos a Tijuana y Ensenada, Baja California, y Villahermosa, Tabasco.

Incluso en Ensenada, los policías han abierto cuentas de Facebook para mantener el contacto con sus compañeros y difundir mensajes sobre valores, como:

"El matrimonio es un adhesivo que mantiene a los papás conectados con sus hijos. Los nacimientos ilegítimos y el divorcio son dos de los factores más importantes que separan a los hijos de los padres.

"Antes las parejas permanecían juntas por el bien de los hijos, pero la generación actual está convencida de que los hijos estarán mejor si sus infelices padres se divorcian. Las estadísticas revelan lo contrario.

"Sin duda, lo mejor para los hijos es ver a sus padres arrepentirse de su egoísmo, perdonarse y volver a comprometerse con su matrimonio.

"La conveniencia del divorcio de común acuerdo se ha hecho presente a un altísimo costo. Y millones de niños inocentes son forzados a pagar ese precio cada año. Di no al divorcio. Y si alguno prevalece contra uno, dos le resistirán..

Eclesiastés 4,12: 'Invita a Jesús a tu matrimonio'.

También tienen su cuenta en Facebook los policías cristianos de Tabasco, donde además de difundir temas de valores participan activamente en apoyar la campaña del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton