Ex funcionario de Hacienda, a punto de quedar libre por caso Coahuila

Jaime René Jiménez Flores es acusado de otorgar tres créditos a Coahuila.

|
Jaime René Jiménez Flores, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Jaime René Jiménez Flores, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien fue encarcelado a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente otorgar tres créditos a Coahuila —por más de 3 mil millones de pesos—, está a punto de recuperar su libertad.

Lo anterior porque la propia PGR realizó tres dictámenes con relación a las firmas y sellos plasmados en los documentos con que se concedieron los créditos a Coahuila, peritajes que han demostrado que su rúbrica fue falsificada, al igual que los cuños.

Hace unos días, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo a Jiménez Flores, que obliga al Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal a resolver si hay elementos para mantener en la cárcel al ex funcionario.

El juicio no se ha podido desahogar por un conflicto competencial suscitado entre el tribunal del DF y uno de Coahuila.

En entrevista con MILENIO, Efraín García, representante legal del ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, también se refirió al video que difundió esta empresa, donde se muestra al ex tesorero de Coahuila, Sergio Fuentes, disculpándose con el ex gobernador Humberto Moreira.

“Es una noticia realmente impactante, pero evidentemente lo que está diciendo el señor Fuentes tiene muchas imprecisiones, porque él se está refiriendo a las cuestiones relacionadas con el registro del crédito, pero no se refiere a lo principal: ¿quién fue la persona que falsificó el Diario Oficial del estado de Coahuila, donde se autoriza al gobierno de dicha entidad se endeude?

Sobre la situación jurídica de su cliente, manifestó que están a la espera de que el Cuarto Tribunal Colegiado resuelva la apelación que presentaron contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal en febrero pasado.

René Jiménez Flores fue acusado por la PGR de ser probable responsable en el delito de engañar a una institución bancaria, causando un daño patrimonial.

Efraín García dijo que no hay pruebas que vinculen a su cliente con dicho delito, pues las fechas en que se otorgaron los créditos, Jiménez se encontraba convaleciendo, ya que acababa de ser intervenido quirúrgicamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton