Padrés tiene escondidos más de 35 mdp: excolaborador

Asegura que para burlar al fisco, el ex gobernador de Sonora transfiere recursos a cuentas de ex funcionarios.

|
Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Sonora. Padrés al llegar a la sesión del Consejo Nacional del PAN. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para burlar auditorías del fisco e investigaciones judiciales, el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, sus hermanos y familia política estarían acumulando grandes cantidades de dinero en efectivo o transfiriéndolo a cuentas de exfuncionarios y empresarios coludidos con la pasada administración en Sonora.

Así lo afirma en su declaración ministerial el veterinario y quien fuera administrador del rancho El Pozo Nuevo de Padrés, Luis Arístides López Moreno, quien fue detenido por la Procuraduría General de Justicia en Sonora (PGJE) cuando transportaba más de 3.5 millones de pesos en efectivo ocultos en una hielera.

Según el expediente judicial, en poder de Excélsior, con fecha del 5 de diciembre, el inculpado por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita asegura que existen al menos otras cinco o seis hieleras repletas de dinero en las que calcula que había alrededor de 35 millones de pesos en efectivo.

Además, López Moreno señala que en los últimos cinco meses realizó varias transferencias bancarias a cuentas de prestanombres del exgobernador de Sonora y su familia.

“Tanta era mi confianza (con la familia Padrés) que yo manejaba tres cuentas bancarias; de ahí pagaba nómina e insumo de los ranchos. Últimamente tuve conocimiento que a la empresa Pozo Nuevo, así como al señor Miguel Padrés, hacienda federal los está auditando; es por eso que hace como un mes empezaron a sacar el dinero del banco de la empresa Pozo Nuevo; no lo retiraban, sólo efectuaban transferencias a equis personas y éstas lo devolvían en efectivo y ese dinero lo tenían que esconder”, se lee en la declaración ministerial firmada al calce por Luis Arístides López Moreno.

Durante la diligencia judicial, el veterinario señala reiteradamente a David Tinajero Aguirre, quien durante el sexenio de Guillermo Padrés se desempeñaba como director General de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Fideicomiso Impulsor), como la persona que le ordenaba cuándo recoger y dónde esconder el dinero en efectivo de la familia del exgobernador de Sonora.

Desplegados

A través de desplegados que fueron difundidos en medios de circulación estatal, la familia del veterinario Luis Arístides López Moreno e incluso el senador republicano por Montana John Cobb, junto con su esposa, Cheryl Lux, dieron su respaldo al sospechoso, al asegurar que se trata de un profesionista con valores y principios éticos.

Sin embargo, los padres del veterinario reconocen que éste trabajaba con los hermanos Padrés Elías y, al igual que el congresista estadounidense, nunca hacen referencia a la investigación por operación con recursos de procedencia ilícita.

Simplemente se limitan a deslindarlo de la denuncia por narcomenudeo, delito por el cual fue consignado al Cereso Hermosillo Uno, debido a que al momento de ser arrestado en flagrancia transportando la cantidad millonaria, supuestamente, los agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) también le encontraron ocho envoltorios de metanfetamina en su forma más comercial, que es el crystal.

Aunque en la declaración ministerial el exadministrador de los ranchos de Padrés no hace referencia al destino de los más de 3.5 millones de pesos en efectivo que transportaba en una hielera, Juan Manuel Estrada, presidente de Fundación FIND y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que fuentes de la Procuraduría de Sonora indicaron que el dinero sería llevado a Colima, para apoyar al candidato del PAN en la elección extraordinaria al gobierno de ese estado.

Consignado

Luis Arístides López Moreno fue consignado por operación con recursos de procedencia ilícita.
La Procuraduría General de Justicia en Sonora detalló que López Moreno, quien fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora,  podría enfrentar una condena de cinco a 10 años de prisión, sin derecho a fianza.

El veterinario, quien administraba los ranchos de Guillermo Padrés, también enfrenta un juicio por narcomenudeo en su modalidad más grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton