Ex pareja presidencial quiere su propio partido

La organización se llamaría “México Libre”. Entregan documentación ante el INE.
|
El financiamiento a su organización se realizará a través de donativos. (Internet)
El financiamiento a su organización se realizará a través de donativos. (Internet)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de crear un nuevo partido político nacional, a través de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, bajo el nombre de México Libre.

En entrevista, la ex candidata presidencial independiente dijo que México Libre busca ser una nueva opción de participación ciudadana, que trasciende a las personas.

También te puede interesar: Acusan de plagio a organización de Margarita Zavala

De acuerdo con información de Notimex, aclaró que esta nueva organización política no es en contra de alguna figura política ni busca construirle una nueva candidatura presidencial.

"No es una organización o un movimiento para una u otra persona, no nos define la coyuntura o contra quien vaya a ser, a nosotros eso nos trasciende y estamos convencidos de la necesidad de una opción nueva, lo que ahora nos permite hacer la ley a través de un nuevo partido político", precisó.

Detalló que lo que les impulsó a formar un nuevo partido, es el colapsó de estos institutos políticos, como sucedió en 2018 y el hecho de que miles de mexicanos no encuentren la vía de participación, ello, dijo, "sin duda nos impulsó a crear una opción".

Informó que el expresidente Felipe Calderón acompaña este proyecto, y reiteró que urge en el país un nuevo canal de participación: "México necesita un nuevo partido político que permita a los ciudadanos una participación libre y que fomente la competitividad y no la mediocridad", añadió.

"México necesita un nuevo partido político que permita a los ciudadanos una participación libre"

Afirmó que el financiamiento a su organización se realizará a través de donativos y a partir del 1 de febrero convocarán a comités organizadores para recabar al menos 240 mil firmas de personas que se afilien a un posible nuevo partido, como lo marca la ley.

Zavala Gómez del Campo expresó su solidaridad con las víctimas y familiares de los fallecidos por la explosión de un ducto en Tlahuelilpa, Hidalgo.

Dijo que la investigación y el deslinde de responsabilidades son fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, así como establecer un plan de distribución de combustible y de combate al robo de hidrocarburos.