18 de Noviembre de 2018

México

Efectivo, el indulto a Alberto Patishtán

Miguel Osorio Chong instruye a funcionarios de la Segob a realizar la notificación respectiva al maestro tzotzil.

El secretario de Gobernación (foto) dijo que el presidente concedió el perdón luego de realizar un profundo análisis jurídico del caso. (Notimex)
El secretario de Gobernación (foto) dijo que el presidente concedió el perdón luego de realizar un profundo análisis jurídico del caso. (Notimex)
Compartir en Facebook Efectivo, el indulto a Alberto PatishtánCompartir en Twiiter Efectivo, el indulto a Alberto Patishtán

Agencias
MÉXICO, D.F-  El presidente Enrique Peña Nieto otorgó este jueves el indulto al profesor tzotzil Alberto Patishtán, después de estar encarcelado por más de 13 años.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Presidente decidió otorgarle el indulto después de realizar un profundo análisis jurídico en el cual se detectaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso, dio a conocer Milenio.

Instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan, el oficial mayor, Jorge Márquez Montes y el director de Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda, a trasladarse inmediatamente para realizar la notificación respectiva a Patishtán.

El profesor tzotzil, hoy de 42 años, ingresó a prisión el 18 de marzo de 2000, acusado de tramar una emboscada en El Bosque, Chiapas, cuyo saldo fue de seis policías estatales y uno municipal muertos. En ese entonces se le condenó a 60 años de cárcel.

Reforma

El Senado impulsó la semana pasada reformas al Código Penal Federal para darle al Presidente la facultad de indultar a presos, cuando se tengan pruebas de violaciones a derechos humanos.

Tras la aprobación de la iniciativa en el Congreso, la Segob publicó este miércoles en el Diario Oficial el decreto que reforma el Código Penal Federal.

Después de que este jueves entró en vigor las modificaciones, se espera que el indígena sea notificado legalmente sobre el indulto para que obtenga hoy mismo su libertad.

Osorio Chong recordó que con las reformas aprobadas el pasado 29 de octubre al Artículo 97 Bis del Código Penal Federal es posible conceder el indulto en situaciones excepcionales, cuando se trate de delitos federales y cuando el órgano jurisdiccional que ejecutó la sanción establezca que la persona no representa un peligro para la seguridad ni para la sociedad, informa Notimex.

Asimismo, cuando existan indicios de que hubo violaciones graves a sus derechos humanos y se hayan agotado de manera previa todos los recursos legales.

Con información de Milenio y Notimex

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios