Paran excavación de fosa clandestina en Tetelcingo

La exhumación de los más de 100 cadáveres no avanza debido a los familiares y los peritos.

|
Los peritos aseguran que familiares han invadido la zona donde se encuentran los restos de unas 100 personas en el poblado de Tetelcingo. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUAUTLA, Morelos.- Las diligencias de exhumación de los más de 100 cuerpos en las fosas de Tetelcingo se encuentran detenidas desde hace horas, debido a que los peritos de la Fiscalía de Justicia de Morelos han argumentado que familiares han invadido la zona de excavación.

Estas acusaciones provocaron que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, llamara al secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina y al fiscal Javier Pérez Durón por teléfono para pedirles que se presenten en la zona de la fosa, informó Excélsior.

Mientras tanto, los familiares y organizaciones de víctimas han pedido que se suspendan los trabajos de excavación debido a que los peritos del gobierno pretendían usar un trascabo mayor al autorizado por la norma oficial, lo que podría ocasionar daños a los cuerpos y seccionarlos.

Mientras tanto, los elementos del Mando Único Policiaco que se habían mantenido afuera del perímetro del panteón ingresaron a la zona para resguardar alrededor de la fosa.

El rector Alejandro Vera ha advertido que debido a que las madres y familiares de desaparecidos han dicho que podrían excavar con las manos para sacar los cuerpos, esto podría tratarse de una provocación para que se considere una violación a la ley y por consecuencia se suspenda la diligencia judicial por tiempo indefinido.

Trato digno a cuerpos

Por su parte, el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, aseguró que en caso de que no se generen las condiciones para la exhumación de los cadáveres depositados en la fosa clandestina de Tetelcingo, “vamos a tener que suspender la diligencia”.

El fiscal explicó: “Estamos checando ahí una cuestión; tenemos que dignificar a los cuerpos, tenemos que cerrar todo el perímetro para poder dar un inicio…estamos con tres perímetros que se habían acordado; no se han respetado los perímetros; queremos evitar cualquier confrontación, y por eso estamos dialogando para que se respeten estos perímetros”.

Una vez que la gente se retire de esta zona, indicó el fiscal, entonces comenzarán los trabajos de excavación para el rescate de los cuerpos que se encuentran depositados en dicho sitio pero, de no hacerlo, éstas no darán inicio, como se acordó previamente, dijo el fiscal.

Más tarde, el mismo fiscal se trasladó a las fosas de Tetelcingo a dialogar con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los familiares de las víctimas, en busca de un acuerdo para poder continuar los trabajos de recuperación de los cadáveres.

Lo más leído

skeleton





skeleton