Detienen a exdirigente del SNTE en Hidalgo

Mina García López, exsecretaria general de la Sección 15, es acusada de fraude y enriquecimiento ilícito

|
Mirna García López, exsecretaria general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, fue denunciada por el apoderado legal del CEN de su Sindicato.(agendahidalguense.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hidalgo.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron este martes a Mirna García López, exsecretaria general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

García López fue detenida por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fraude y enriquecimiento ilícito, ya que al finalizar su gestión durante el 2011 se desviaron 123 millones 928 mil 265 pesos.

Por el caso, indicó que se abrió la Averiguación Previa 12/DAP/R/III/1895/2014 iniciada por el apoderado legal del SNTE a nivel nacional quien presentó la denuncia por la supuesta expedición de 109 cheques firmados por la ahora detenida exdirigente magisterial.

De acuerdo el reporte de autoridades locales y federales, la exdirigente magisterial se encontraba en un establecimiento comercial ubicado sobre la avenida Boulevard de San Javier en la capital hidalguense cuando elementos ministeriales la ubicaron y aprehendieron, para remitirla a las oficinas de la delegación federal de la PGR.

Desde mayo pasado la PGR abrió una averiguación previa contra la exdirigente, Mirna García López; sin embargo el líder seccional señaló no tener información de que esté siendo investigada.

Representantes del magisterio hidalguense confirmaron que la dirigencia nacional del SNTE terminó una auditoría al área de Finanzas, el Comité Ejecutivo Seccional, la Caja de Ahorro y Crédito, el Fondo de Ahorro para la Jubilación y el seguro de autos para los trabajadores, sin darse a conocer hasta el momento si existen montos por supuestos desvíos de recursos para particulares.

En total, según la PGJE, se aplican auditorías a 12 cuentas bancarias. De una de ellas derivó la demanda según la cual, García López habría aprovechado que su firma no fue dada de baja ante la institución bancaria para expedir cheques por diversas cantidades.

(Con información de Milenio y almomento.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton