Exgobernador adquiere isla con dinero público

De acuerdo con el semanario Zeta, Narciso Agúndez de BCS utilizó 5.5 mdp para comprar el islote ubicado en el municipio de Comondú.

|
El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido en 2012 acusado de peculado por casi 28 millones de pesos. (elsilenciero.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, es dueño de una isla en la zona de ballenas de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú, afirma una investigación del semanario Zeta.

De acuerdo con la publicación, dos mil 230 hectáreas de la zona de Cabo San Lázaro, en la isla Magdalena, están registradas a nombre del exmandatario desde el 7 de diciembre de 2012, con la clave catastral 002-019-004-001.

De acuerdo con el sitio web excelsior.com, el reporte asegura que Agúndez Montaño pagó con recursos públicos al menos 5.5 millones de pesos para comprar el islote, situado en una importante zona de avistamiento de ballenas.

Se menciona que el dinero habría salido de la Secretaría de Finanzas y triangulado a través de depósitos bancarios a la constructora Gran Visión, cuyo presunto dueño es Luis Raymundo Cano Hernández, amigo de Agúndez.

También con depósitos en favor de las firmas Bólidos de Cholula, Piensa Publicidad S.C. y Publi Design.

El dinero para comprar la isla habría salido de la Secretaría de Finanzas y triangulado a través de depósitos bancarios a la constructora Gran Visión

El proyecto de la compra, establece el reportaje, se inició el 26 de octubre de 2006, cuando se registró un acta de posesión del predio a favor de Cano Hernández, en la Dirección de Catastro del XII Ayuntamiento, cuyo presidente municipal era Marcos Covarrubias Villaseñor, actual gobernador, de extracción panista.

Y el 7 de diciembre de 2012, después de 20 meses de haber concluido su administración en el gobierno de Baja California Sur, Agúndez registró a su nombre las hectáreas mencionadas.

El predio está valuado en 106 millones 214 mil 254 pesos, indica Zeta, que cita un dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Narciso Agúndez fue militante del PAN y, tras perder la candidatura de su partido a presidente municipal de Los Cabos, en 1996 fue postulado para ese puesto por el PT.

Tres años después lo nominó para ese mismo puesto una coalición integrada por el PRD y el PT, elección en la que ganó.

En 2005 ganó la gubernatura de Baja California Sur, bajo las siglas del perredismo, puesto que concluyó en abril de 2011.

A finales de mayo de 2012 fue detenido en Monterrey, Nuevo León, acusado de peculado por casi 28 millones de pesos, ya cuando había dejado de ser militante del PRD.

Para diciembre del mismo 2012 y tras siete meses en prisión, Agúndez Montaño fue liberado después de pagar una fianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton