Yarrington ya puede ser detenido

Un juez federal negó un amparo al exgobernador de Tamaulipas, acusado de vínculos con los cárteles del Golfo y Los Zetas.

|
Yarrington es buscado por la Interpol desde mediados de 2012. (Agencias/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, puede ser detenido en México y en 189 países más, porque un juez federal le negó un amparo contra la orden de aprehensión que solicitó la Procuraduría General de la República.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) busca desde mediados de 2012 a Yarrington Ruvalcaba, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de fomento, informa Milenio.

Se presume que Yarrington facilitó el tráfico de drogas de los cárteles del Golfo y Los Zetas durante su mandato. 

Dicho delito se castiga con una pena de 10 a 25 años de prisión, pero la pena aumenta cuando el involucrado es una autoridad.

La orden de aprehensión que se solicitó contra el exmandatario estatal tuvo su origen en el intercambio de información entre México y Estados Unidos.

Acusaciones y demandas

A principios de ese año, la Agencia Antidrogas de EU presentó acusaciones contra Tomás Yarrington, por presuntamente recibir millones de dólares del cártel del Golfo y Los Zetas, por proteger sus operaciones.

Lo anterior se basó en las declaraciones que rindió Antonio Peña Argüelles, quien fue detenido en San Antonio, Texas.

De acuerdo a los estadounidenses, Argüelles era el intermediario de Yarrington con los líderes de ambas organizaciones criminales. Sin embargo, no fue el único testigo que declaró contra el exgobernador, pues los estadunidenses capturaron a tres personas más que proporcionaron información.

Asimismo, en mayo de este año el Departamento de Justicia de EU presentó dos demandas ante Cortes Federales, para decomisar propiedades de Yarrington que supuestamente habría adquirido en Texas por medio de prestanombres, con recursos de origen ilícito.

Posteriormente, el Departamento pidió a México información sobre la situación patrimonial del exgobernador para continuar integrando las acusaciones en su contra.

Hoy, el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal negó el amparo al exgobernador contra la orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas.

El juez tamaulipeco determinó que sí hay elementos para considerarlo presunto responsable en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza, previsto y sancionado por el artículo 194, fracción III, en relación con el precepto 193, párrafos primero y segundo, con la agravante contenida en el artículo 196, párrafo primero, fracción I, en términos del dispositivo 13, fracción II, del Código Penal Federal.

También negó la protección al quejoso contra los actos que reclamó de la PGR, quien solicitó al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol su intervención, a efecto de que instruyera a sus distintas agencias en otros países la captura de Yarrington Ruvalcaba.

En el juicio de amparo, el juzgador subrayó el caso por lo que hace al reclamo que hizo el exgobernador, quien aseguró que también existía una orden de aprehensión por delincuencia organizada; sin embargo, se comprobó que esa no existe.

Lo más leído

skeleton





skeleton