Volcanes de México 'pintan' de gris el cielo

Las exhalaciones del Popocatéptl y del volcán de Fuego alcanzan hasta los 2,000 metros de altura.

|
Los volcanes que presentan actividad en México, el Popocatéptl y el Volcán de Fuego, de Colima, han lanzado grandes fumarolas que, en muchos casos, alcanzan los 2,000 metros de altura. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En las últimas 24 horas el Popocatépetl y el volcán de Colima emitieron exhalaciones que alcanzaron hasta dos kilómetros de altura, por lo que se recomienda aplicar medidas para evitar daños a la salud por aspiración de ceniza.

En lo que corresponde al volcán Popocatépetl el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 82 exhalaciones de baja intensidad, cuatro explosiones y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el reporte más reciente de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), también se registraron dos eventos volcanotectónicos de magnitud 2.0.

En ese lapso se tuvo visibilidad parcial del coloso y se observó una muy débil emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron al noroeste. También una ligera incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Desde la mañana de este sábado se ha observado en la zona una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al noroeste.

Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios, aunque el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esa fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El organismo recomendó que continúe el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En igual lapso el volcán de Colima emitió una exhalación que alcanzó una altura de dos mil metros.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que la fumarola se detectó a las 9:23 horas de este sábado y los vientos la dispersaron hacia el norte.

“A las 09:23 horas exhalación #VolcánDeColima con una altura de aproximadamente 2,000 metros, dirección norte”, escribió en su cuenta de Twitter ?@LUISFELIPE_P, donde compartió una fotografía del coloso.

En caso de caída de ceniza, para evitar daños a la salud, recomendó cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta, usar lentes de armazón y evitar los de contacto, cerrar ventanas, cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen, permanecer dentro de la casa, barrer la ceniza y evitar tirarla al drenaje, entre otras medidas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton