16 de Diciembre de 2017

México

Publicarán lista negra de funcionarios corruptos

El Sistema Nacional plantea un registro de funcionarios y particulares que hayan sido sancionados por prácticas ilegales; pondrán lupa a servidores

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, presentó el proyecto de dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción. (Excelsior)
Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, presentó el proyecto de dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción. (Excelsior)
Compartir en Facebook Publicarán lista negra de funcionarios corruptos Compartir en Twiiter Publicarán lista negra de funcionarios corruptos

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción desnudará a funcionarios de todos los niveles para verificar que no incurran en actos de corrupción.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de las leyes de ese sistema, se propone el Registro Nacional Patrimonial de los Servidores Públicos y de Intereses.

Estará integrado por datos generales, currícula y experiencia laboral del declarante; datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos; información  del encargo que inicia; antecedentes en el servicio público y manifestación expresa en la que avale o prohíba publicar la información.

También se propone un apartado con las constancias de sanciones o de inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores.

Además, “se deberá establecer una base de datos con información de servidores y particulares que sean sancionados o inhabilitados por los órganos internos de control y los tribunales”.

 Ayer, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, hizo público dicho proyecto y lo envió a los integrantes de la sociedad civil organizada que mañana discutirán artículo por artículo con los senadores.

Plantean lista negra de corruptos

Aunque no incluye la obligación de hacer pública la declaración fiscal, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción desnudará a los servidores públicos de todos los niveles, para verificar que no incurran en actos de corrupción, incluso deberán entregar toda la información relacionada con su cónyuge, sus hijos y todos quienes dependan de él económicamente.

De igual manera, dispone que los ciudadanos tendrán poder sustancial en este sistema, pues los representantes de la sociedad civil acompañarán la vigilancia de las acciones del Estado para evitar y castigar la corrupción.

Ayer por la mañana, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, hizo público el proyecto de dictamen de las nuevas leyes reglamentarias que darán cuerpo al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el que se deja claro que habrá un sistema que contendrá los nombres de todos los particulares que incurran en actos de corrupción.

El documento fue enviado ayer a los integrantes de la sociedad civil organizada que este lunes discutirán artículo por artículo con los senadores, e incluye el método de elección del Comité de Participación Ciudadana, el cual diseñará los mecanismos para que la sociedad civil colabore con propuestas para la prevención, denuncia y detección de faltas administrativas y hechos de corrupción, en coordinación con el Comité.

El dictamen precisa que el Registro Nacional Patrimonial de los Servidores Públicos y de Intereses, “contendrá toda la información que deben registrar los entes públicos respecto a los servidores públicos a su cargo, en términos de lo establecido por esta Ley y la Ley General que establece las base de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Además, propondrá “los indicadores y metodologías para la medición y seguimiento en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos del Sistema; que deberán ser integrados y distribuidos, en términos de los lineamientos que para tan efecto se dicte el propio Comité”.

Con la identificación de la autoría de cada artículo o capítulo, el proyecto de dictamen incluye la propuesta del PRD para que este Registro esté integrado por “datos generales del declarante; datos curriculares del declarante; experiencia laboral del declarante; datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos; datos del encargo que inicia; antecedentes en el servicio público del declarante, la manifestación expresa en la que consienta o prohíba la publicación de la información en la declaración; la manifestación expresa de declarar la verdad”.

Y añade una propuesta del PAN para que el registro también contenga “un apartado con las constancias de sanciones o de inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores públicos, así como la anotación de aquellas abstenciones que hayan realizado las autoridades investigadoras o el tribunal”.

Llamados

En febrero pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, urgió al Senado de la República a concretar las reformas a leyes secundarias que instrumenten de forma efectiva el Sistema Nacional Anticorrupción.
En el Primer Foro Nacional Anticorrupción, que organizó el Partido Acción Nacional en el Senado, afirmó que en el país se requiere un marco legal que permita sancionar administrativa y penalmente, así como inhabilitar a funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción, incluido el enriquecimiento inexplicable.

En marzo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó a las fuerzas políticas para aprovechar lo que resta del periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de abril, y concretar la discusión y dictaminación de las leyes reglamentarias que permitan hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción.

INAI busca propuestas para combatir opacidad

Con el objetivo de abordar propuestas, retos y avances que lleven a la mejora de las prácticas para combatir la corrupción, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) organizará el próximo 11 y 12 de abril el foro La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?

Aunque reconoce que en México se han llevado distintos foros relacionados en la materia, el órgano de transparencia nacional expone que en dichos espacios “se ha pasado por alto o se ha mantenido al margen la relevancia del acceso a la información como herramienta clave para su prevención y erradicación”.

Asimismo calificó que hacer frente a la corrupción “es una tarea urgente” la cual demanda la acción de toda la sociedad.

El acceso a la información pública y de calidad es una herramienta fundamental, que en manos de los ciudadanos permitirá un combate más certero a este problema a través de la participación efectiva y la denuncia”, expone.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Inai y se prevé que asistan el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, la comisionada presidenta del Instituto, Ximena Puente de la Mora, y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entre otros.

Los sectores gubernamental, académico, empresarial y de la sociedad civil abordarán temas como el Sistema Nacional de Transparencia; los incentivos a la corrupción y la impunidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios