Exhorta Congreso de México a frenar ejecución de Tamayo

Falta menos de una semana para que se imponga en Texas la pena de muerte contra el ciudadano mexicano que asesinó a un policía.

|
Tamayo está acusado de asesinar de un balazo a un policía en San Diego en enero de 1994. (telemundo51.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso exhortó al gobierno de Texas a postergar la ejecución del próximo 22 de enero con inyección letal contra Édgar Tamayo Arias, acusado del homicidio de un policía, y que se agoten todos los medios de defensa posibles a favor del mexicano.

En la propuesta, impulsada por la senadora del PRI, Lisbeth Hernández, se señala que “Édgar Tamayo Arias, originario de Morelos, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos”, y que viajó a ese país en busca del sueño americano a los 18 años de edad, informa Milenio.

Explica que en 1994 fue sentenciado a muerte por el asesinato de un policía en Houston, Texas, y desde hace entonces se encuentra recluido en prisión.

Refiere que cuando Tamayo fue detenido, no le notificaron que tenía derecho, por ley, a contactar al consulado mexicano, por lo que nuestro país llevó su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano jurisdiccional de Naciones Unidas.

Derechos 'pisoteados'

Diez años después, añade, la CIJ declaró que Estados Unidos vulneró los derechos del debido proceso del mexicano, específicamente los contemplados en la Convención de Viena sobre las relaciones consulares, firmado el 24 de abril de 1963.

En ese sentido, la senadora recordó que el del morelense es uno de los 51 casos de mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó revisar todos los procesos.

A pesar de ello, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dispuso que el gobierno de Texas no se encuentra obligado a atender la resolución del tribunal internacional, y rechazó la revisión. 

Hace unos días Amnistía Internacional entregó al gobierno de Texas 17 mil firmas recolectadas en 57 países para suspender la ejecución de Tamayo.

El miércoles 15 de enero la defensa legal del asesino mexicano demandó penalmente al gobernador de Texas, Rick Perry, por irregularidades en el proceso judicial contra Tamayo.

Según las autoridades mexicanas, Tamayo sería el tercer mexicano en ser ejecutado tras emitirse el Fallo Avena en 2004, en el que la Corte Internacional de Justicia ordenaba a EE.UU. la revisión de los casos de los mexicanos condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado.

(Con información de Milenio y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton