Exhortan a Profeco a vigilar alza de precios

La cuesta de enero en muchos casos se debe al abuso de algunos comerciantes: Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

|
Manuel Añorve señaló que la <i>cuesta de enero</i> no siempre se refleja en los datos arrojados por las instituciones gubernamentales en materia económica. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, a vigilar el alza injustificada de precios durante el primer trimestre del año para hacer frente a la llamada cuesta de enero.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, puntualizó que el aumento de precios "se debe en muchos casos al abuso de los vendedores", quienes al querer ganar un poco más en determinadas fechas, y con ello aumentar sus ganancias, elevan tarifas y precios de los servicios y productos, dio a conocer Milenio.

"Se deben proteger los derechos del consumidor y garantizarle la obtención de productos de calidad con precios justos, sobre todo si se toma en cuenta que la llamada cuesta de enero no siempre se refleja en los datos arrojados por las instituciones gubernamentales en materia económica", añadió.

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en San Lázaro, refirió que de acuerdo con el estudio "Compras de Navidad 2013. Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica", realizado por la consultoría Deloitte México, 57 por ciento de los mexicanos destinan su aguinaldo a compras navideñas.

'Ceguera' por felicidad decembrina

"Las repercusiones económicas no se reflejan hasta un tiempo después, ya que la algarabía de diciembre impide a muchas personas percatarse de lo que verdaderamente están gastando; todas estas consecuencias negativas dentro de la economía de cada mexicano dan como resultado la famosa cuesta de enero", añadió.

Añorve destacó que si bien el gasto excesivo durante el mes de diciembre es una de las causas principales por las que se genera dicha "cuesta", la Secretaría de Economía (SE) afirma que este fenómeno es una combinación del movimiento estacional a la alza de la inflación con el gasto excesivo durante la época, derivado de la falta de planeación en el uso de los recursos excedentes.

Mencionó que a pesar de que muchas personas e instituciones sostienen que la inflación que se presenta cada inicio de año afecta de forma severa la economía de los mexicanos, "esto no es tan fácil de probar si se toma en cuenta que, a principios del año 2011 Banxico afirmó que no existió inflación, a pesar del aumento de precios en algunos productos".

Por otra parte, a principios de 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el primer mes de ese año aumentó 0.71 por ciento la inflación, por lo que el ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que no se esperaban aumentos muy grandes en la cuesta de enero.

En este mismo sentido, comentó que en el mes de enero de 2013, a pesar de que "no se demostró un incremento en la inflación por parte de Banxico, algunos consumidores reflejaron un aumento en los precios de diversos productos".

Añorve resaltó que la medición del índice de la inflación ayuda a diagnosticar el alza de precios, "la cual no siempre es la causante de los mismos, por lo que resulta importante analizar las causas de las dificultades económicas que sufren los mexicanos en el mes de enero".

Lo más leído

skeleton





skeleton