Exhortan en EU iniciar acciones contra México por el maíz transgénico

Los más de 60 congresistas arremetieron contra el país por no hacer cambios significativos en sus políticas.

|
Exhortan en EU iniciar acciones contra México por maíz. (Foto: agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 60 congresistas llamaron a iniciar acciones contra México por no hacer cambios significativos en sus políticas sobre la importación de maíz transgénico, luego de finalizar el periodo de consultas técnicas, a través de una carta dirigida a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR). 

En un documento enviado a Katherine Thai, titular de la Representación Comercial, se declaró que México debe asumir los compromisos acordados en el T-MEC, y que si bien Estados Unidos ha manifestado la inconformidad por las medidas discriminatorias al maíz y se solicitó un periodo de consultas técnicas es momento de utilizar las herramientas que se tiene por los acuerdos comerciales.

"La falta de acción crea un peligroso precedente de que las promesas hechas bajo el T-MEC y otros acuerdos comerciales por extensión, pueden ignorarse sin consecuencias", se argumentó en la misiva enviada a Tai.

"Los compromisos bajo T-MEC deben abordarse con el mismo vigor que el USTR ha abordado otros aspectos del acuerdo, incluido el laboral. El USMCA debe aplicarse en su totalidad".

Se calculó que el mercado de exportación de maíz de Estados Unidos alcanza unos 30 mil millones de dólares, al tiempo que México representa un mercado esencial para la producción estadounidense. Además, los congresistas apuntaron que de asumir las restricciones mexicanas a los granos genéticamente modificados (OMG) se admite un retroceso en los avances en innovación y tecnología aplicados a la agricultura.

Recordaron que hace meses se llamó a una serie de consultas técnicas, pero en este periodo México no presentó ajsutes significativos, por lo que es necesario proceder de forma inmediata.

"Le instamos a que proceder de inmediato con una disputa formal del T-MEC para defender los medios de subsistencia de los agricultores estadounidenses", pidieron los congresistas a la titular del USTR.

Cabe recordar que a finales de 2020, México publicó un par de decretos para suspender el uso de glifosato en cultivos de maíz, así como las importaciones de maéz transgénico, para entrar en vigor a partir de 2024. Este año, el Gobierno mexicano puntualizó que la medida solo abarcaría al grano de consumo humano, mientras que el resto podrÌa adquirse sin restricciones.

Este año, en marzo, Estados Unidos solicitó un proceso de consultas técnicas, al amparo del capítulo 9 del T-MEC para que México demostrara la evidencia de las afectaciones a la salud humana de los organismos genéticamente modificados.

Desde febrero a la fecha, el Gobierno mexicano insiste en los daños a la salud por el consumo de transgénicos y la Secretaría de Agricultura ha reiterado que no modificará el último decreto en materia de importación de maóz.

De seguir el desacuerdo, Estados Unidos puede solicitar un panel de controversia, según lo establecido en el capítulo 31 del T-MEC, que de resolverse a favor del demandante, puede acarrear consecuencias comerciales para México.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton