Exhuman 148 cuerpos de fosas clandestinas en Veracruz

La portavoz del Colectivo Solecito dijo que han encontrado 62 fosas clandestinas con restos humanos y que faltan 55 por examinar.

|
Solo 10 de las más de 80 fosas encontradas por el Colectivo Solecito han sido procesadas por la Policía Científica. (Isabel Zamudio/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, México.- Un total de 148 cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas durante cuatro meses de labores en el municipio de Colinas de Santa Fe, Veracruz, informó un colectivo civil de búsqueda de desaparecidos.

"Nuestro trabajo empezó el 3 de agosto y durante estos cuatro meses hemos encontrado 62 fosas clandestinas con restos humanos", dijo a Milenio la portavoz del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles.

De los Ángeles explicó que todavía quedan 55 fosas por examinar, pero que mediante excavaciones preliminares han comprobado que contienen restos humanos. "Podemos estimar que nos quedan unos 100 cuerpos más (por exhumar)", señaló.

El Colectivo Solecito está conformado por unas 90 personas que buscan a familiares desaparecidos, algunos desde hace seis años, en Veracruz.

Anteriormente, la vocera sostuvo que las principales causas de estas desapariciones son las luchas entre grupos criminales y la corrupción en las fuerzas de seguridad federales.

Primer informe

Aunque todavía no se ha identificado ninguno de los cuerpos, De los Ángeles dijo que para enero esperan el primer informe del equipo científico de la Policía Federal, encargado de realizar los estudios.

El crimen organizado ha ganado terreno en Veracruz, uno de los estados con mayores índices de violencia en el país y con varios reportes de desapariciones. 

Uno de los casos más destacados ocurrió en enero, cuando cinco jóvenes fueron secuestrados y asesinados en la región de Tierra Blanca por policías aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo más leído

skeleton





skeleton