Exige PRD poner alto a gasolinazos

Senadores del partido del sol azteca argumentan que el aumento a los combustibles impacta en los precios de la canasta básica.

|
Actualmente, el litro de la Magna cuesta 11.36 pesos y el diesel a 11.72 pesos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los senadores perredistas Dolores Padierna y Benjamín Robles urgieron a frenar el alza al precio de la gasolina y buscar otras fuentes de financiamiento para las arcas públicas que no afecten el bolsillo y la alimentación de millones de mexicanos.

Señalaron que el llamado "gasolinazo" es la causa del incremento generalizado en el precio de la canasta básica, por lo que es necesario detener el alza a los combustibles, de acuerdo con Notimex.

A su vez, Robles Montoya presentó un punto de acuerdo que busca evitar la especulación y el abuso de los precios en los productos básicos y las gasolinas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor debe verificar las dispensadoras de combustible en todas las gasolineras.

El legislador consideró que como senadores deben acompañar las demandas de la ciudadanía, quienes resienten en su economía el aumento de productos como el huevo, por lo que pidió al gobierno federal estar atentos ante cualquier abuso por parte de los distribuidores y comerciantes de la canasta básica.

Explicó que el alza al precio del huevo no sólo tiene que ver con la gripe aviar, sino que también han influido los costos de producción, que en los últimos meses ha observado un aumento de los insumos para la alimentación animal como el maíz y la soya; así como los altos costos de transportación por el incremento de los combustibles.

"El alza en el precio de este producto afectó a personas de nivel socioeconómico bajo, pues el 26 por ciento de las personas de este sector dejaron de comprar huevo; mientras que el 70 por ciento de la clase media compra menos de lo acostumbrado", indicó Robles Montoya.

Por ello, dijo es importante que la Comisión Permanente se pronuncie al respecto y solicite al gobierno federal se tomen medidas pertinentes para garantizar el abasto del huevo en la canasta básica, además de erradicar la especulación en cuanto al precio del producto.

Asimismo, pidió instruir a la Procuraduría Federal de Consumidor para que realice inspecciones y vigilancia en los lugares expendedores del producto para verificar los precios de compra y venta.

"Es importante reconocer que el aumento a los precios de la gasolina y el Diesel es un golpe directo a la economía de los mexicanos, puesto que no recae en nadie más que en el consumidor la responsabilidad de cargar con la eliminación gradual del subsidio a la gasolina mensualmente", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton