Exigen a Peña Nieto publicar ley contra trata

La Cámara de Diputados lamenta que luego de 100 días aún no haya sido promulgada.

|
Durante 2010 la mayoría de las víctimas de trata identificadas en el país eran de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. (blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal publicar el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, pues ya transcurrieron 100 días para su promulgación y no le ha dado cumplimiento, según publica Milenio.

A través de un punto de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la priista Miriam Cantú, también se pide a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal armonizar su legislación con base en este ordenamiento jurídico.

El documento legislativo refiere que el 14 de junio de 2012 fue promulgada esta ley, que estableció que el Ejecutivo federal contaba con 90 días a partir de su publicación para emitir el reglamento; sin embargo, a más de 100 días, no le ha dado cumplimiento.

“Del 1 de septiembre de 2011 al 30 de julio de 2012, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), se dio inicio a 55 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de éstas se determinaron 26 y se consignaron únicamente 12”, detalla.

En el dictamen destaca que los resultados a la fecha son ínfimos, ya que desde la creación de la Fevimtra, en 2008, únicamente se ha logrado una sentencia condenatoria a nivel federal, y para este año se le otorgó un presupuesto de 69 millones de pesos.

De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, se añade, el principal problema que motiva la ineficiencia del gobierno federal para el combate del delito de la trata de personas es que la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República tiene clara limitación en su ámbito de competencia para realizar las investigaciones.

Al respecto, la diputada del PRD Martha Lucía Mícher indicó que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, con ganancias cercanas a 28 millones de dólares en beneficio de 476 organizaciones criminales.

Mencionó que durante 2010 la mayoría de las víctimas de trata identificadas en el país eran de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, “entidades que tienen un índice de desarrollo bajo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton