Exigen aclarar homicidio de fotógrafo

Niegan acusaciones de presuntos nexos del reportero gráfico, de 22 años, con el crimen organizado.

|
Autoridades vincularon al joven asesinado con el crimen organizado. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización internacional Artículo 19 pidió a la Procuraduría de Justicia de Coahuila investigar a fondo el asesinato del fotógrafo Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, y "sostener con pruebas" los señalamientos de la fiscalía respecto a que presuntamente perteneció y desertó de una organización criminal.

En un comunicado, dio a conocer que el fotógrafo de 22 años de edad, de la sección sociales del periódico Vanguardia de Saltillo, fue encontrado muerto la madrugada del 24 de abril junto con el cuerpo de Julián Alejandro Zamora García, de 23 años, según informa Notimex.

En una nota periodística el rotativo Vanguardia refiere que "sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios" funcionarios de la fiscalía coahuilense acusaron a Martínez Bazaldúa de estar vinculado con un grupo criminal.

"Lo hicieron a través de un comunicado de prensa emitido a las 22:30 del miércoles, donde textualmente señalan que junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal", expuso Artículo 19.

En este sentido, puntualizó que los señalamientos de la Procuraduría de Coahuila vulneran el derecho a la justicia y la responsabilidad del Estado para investigar, esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y reparar los daños causados.

"De esa manera, se revictimiza a los familiares del fotoperiodista y se vulnera su derecho a la honra y el buen nombre mediante afirmaciones dirigidas a poner en tela de juicio su probidad", insistió.

Recién contratado

Martínez Bazaldúa tenía un mes de haberse integrado a las filas del periódico Vanguardia como fotógrafo de sociales; sus compañeros los vieron por última vez con vida el martes 23 de abril a las 14:48 horas, luego de que acudió por sus órdenes de trabajo.

El fotógrafo no acudió a cubrir los actos que tenía programados a las 18:00 horas.

Artículo 19 puntualizó que del año 2000 a la fecha Coahuila tiene registro de dos asesinatos de periodistas, uno desaparecido, y es la entidad con más ataques a medios de comunicación, con 10 agresiones.

Recordó que el 29 de mayo de 2011, el periódico Vanguardia fue víctima de uno de estos ataques.

Lo más leído

skeleton





skeleton