17 de Noviembre de 2018

México

Exigen al IFE 'reconocimiento' de Calakmul como municipio

Autoridades electorales estatales llaman a mantener la defensa de la soberanía campechana y el derecho de los ciudadanos.

Los partidos se pronunciaron por una defensa sin confrontación. (@PRI_Campeche)
Los partidos se pronunciaron por una defensa sin confrontación. (@PRI_Campeche)
Compartir en Facebook Exigen al IFE 'reconocimiento' de Calakmul como municipioCompartir en Twiiter Exigen al IFE 'reconocimiento' de Calakmul como municipio

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- Dirigentes de los siete partidos políticos y del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) firmaron la "Declaratoria Calakmul", para solicitar el reconocimiento de esa localidad como municipio libre del estado de Campeche.

Los dirigentes de partidos y consejeros electorales del IEEC coincidieron en el llamado a mantener acciones en defensa de la soberanía del estado y del respeto a los derechos ciudadanos, pero a través del diálogo y sin caer en provocaciones.

El consejero presidente del IEEC, Jesús Antonio Sabido Góngora, señaló que la declaratoria será enviada ya al Consejo General del IFE, en que se solicita la actualización de la cartografía electoral, con el reconocimiento oficial de Calakmul, creado hace 17 años.

Comentó que hasta la fecha siguen apareciendo en las credenciales de calakmulenses los municipios de Champotón y Hopelchén, por lo que además se espera que el IFE dé respuesta de por qué se continúa expidiendo credenciales referenciados en estos municipios.

Los dirigentes del PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM, Ana Graciela Crisanty Villarino, Eduardo Romero García, María del Carmen Pérez López, Ana María López Hernández, José Guadalupe Chi Guzmán, Carlos Plata González y Christian Castro Bello, se pronunciaron por una defensa sin confrontación.

Los dirigentes de partidos y consejeros electorales realizaron un recuento de la historia de Calakmul, en tanto ex alcaldes de ese municipio aseguraron que los habitantes siempre se han identificado como campechanos.

Conflicto con Quintana Roo

El IEEC denunció ante la Procuraduría General de la República por delitos electorales en contra de quien resulte responsable por la inscripción al Registro Federal de Electores y otorgar foto credenciales a habitantes de 16 localidades ubicadas en la entidad a quienes se les ha adscrito a secciones y distritos de Quintana Roo, para participar en las elecciones del próximo siete de julio.

La denuncia la interpuso el consejero presidente del IEEC ante el agente del Ministerio Público de la Federación, donde se acusa al vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral del estado de Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano.

Y al vocal del Registro Federal de Electores en esta entidad, Ricardo de la Rosa Ruiz, de convocar a los ciudadanos de 16 comunidades pertenecientes a los municipios de Calakmul y Hopelchén, en Campeche, para registrarse como electores de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios