Exigen protección para alcaldes

La Asociación de Autoridades de México denunció que en la última década han sido asesinados más de mil funcionarios y 100 ediles.

|
Fotografía tomada de la página oficial de la alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del PRD, quien fue asesinada este sábado, un día después de asumir el cargo. (EFE/Página Oficial Giselda Mota)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXCO, D.F.- Un centenar de alcaldes y un millar de funcionarios fueron blanco de atentados en México en la última década, denunció la Asociación de Autoridades de México A.C. (Aalmac) en un comunicado en el que pidió un castigo ejemplar por el asesinato de una alcaldesa el pasado sábado.

"Exigimos a los gobiernos federal y estatales la protección de nuestros gobiernos municipales en todo el país, ante el reciente asesinato de nuestra compañera Gisela Mota, alcaldesa de Temxico", localidad del estado de Morelos, indicó la Aalmac en una nota reproducida este lunes por la prensa local.

Según la asociación, "este reprobable hecho, suscitado a escasas horas de iniciado el nuevo año, es una importante llamada de alerta" que obliga a las autoridades a "trabajar de manera conjunta y replantear las estrategias a fin de garantizar la gobernabilidad" en México.

"De ello depende el que podamos brindar la paz y seguridad que cada uno de los mexicanos nos demanda", añade.

La Aalmac explica que el crimen de Mota "se suma a la larga lista de casi 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales víctimas de atentados en la última década, principalmente a manos del crimen organizado, siendo urgente la acción del Gobierno para frenar la ola de violencia".

Las autoridades municipales exigieron asimismo un "castigo ejemplar" para los responsables y que ninguno de los atentados contra ellas "queden impunes".

Mota, de 33 años y que había asumido la presidencia municipal de Temixco apenas el pasado viernes, fue asesinada al día siguiente por un grupo de desconocidos frente a su domicilio, de donde al parecer la sacaron junto con unos familiares para matarla a balazos.

En la operación policial para dar con sus asesinos resultaron muertos a tiros dos de los criminales y otras tres personas fueron detenidas: un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32 años.

En respuesta al crimen de la alcaldesa, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, decretó el domingo la entrada en vigor del Mando Único policial en 15 municipios que se resistían a ese esquema, con lo que la Comisión Estatal de Seguridad asume el mando de las corporaciones de policía municipales.

La localidad de Temixco inició este lunes un duelo de tres días laborables por el asesinato de Mota, que fue enterrada el domingo entre gritos de "Justicia", mientras prosiguen las investigaciones para dilucidar el motivo del atentado.

Lo más leído

skeleton





skeleton