Exigen investigación a fondo en denuncia contra César Nava

Legisladores del PAN y PRD piden a la Procuraduría cumplir el procedimiento legal de la demanda impuesta por Pemex.

|
Acusan al panista de participar en un fraude contra la paraestatal.(comunicacion.senado.gob)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados federales del PAN y del PRD dijeron que las investigaciones para deslindar responsabilidades por presuntos hechos de corrupción, como la demanda que interpuso Pemex contra César Nava, exdirector jurídico de la paraestatal mexicana, deben seguir su curso jurídico.

En entrevista por separado, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Villalobos, y el secretario de la Comisión de Energía, el perredista, Luis Espinosa Cházaro, coincidieron en que se debe ir a fondo de la investigación y sobre todo cumplir con el procedimiento legal ante las instancias que lo demanden.

Medios nacionales dieron a conocer que Pemex presentó una demanda en Estados Unidos contra el panista César Nava, exdirector jurídico de la paraestatal, a quien acusa de participar en un fraude contra la empresa mexicana, según informa Notimex.

La demanda que interpuso Petróleos Mexicanos (Pemex) involucra a Nava y las compañías Siemens y SK Engineering, del empresario Jaime Camil y de Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación.

Sobre este tema, en entrevista, el diputado panista Jorge Villalobos, afirmó que el grupo legislativo de su partido se pronuncia en contra de que se aplique la justicia con criterios selectivos, pero deberá de seguir la investigación correspondiente.

Piden actuar 'con toda la energía' en caso de acreditarse un fraude contra Pemex

Indicó que habrá de correr la investigación y que se cumplan las formalidades de procedimiento y las garantías de audiencia debidas para desvirtuar o en su caso presentar las pruebas correspondientes.

Confió en que se deslinden y se desahoguen los procesos sobre el caso hasta en tanto se determinen responsabilidades de Nava, quien también fue diputado federal y secretario del presidente Felipe Calderón.

"Nadie es responsable, nadie es culpable, hasta que se le demuestre lo contrario. Esos señalamientos se atenderán en las instancias correspondientes con los medios probatorios que así sucedan", precisó Villalobos.

En su oportunidad, Espinosa Cházaro informó que mañana el PRD presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de Acuerdo para exigirle al director general de Pemex, Emilio Lozoya, que explique presuntos hechos de corrupción en la paraestatal.

El diputado perredista dijo que pedirán al titular de Pemex clarificar el tema de los recursos que le ha entregado al Sindicato los Trabajadores Petroleros, en calidad de dos préstamos, uno por 500 millones de pesos, y otro por 800 millones de pesos.

Señaló que independientemente del origen político que sean los responsables de hechos de corrupción, si hay pruebas para acreditar que hubo un fraude en detrimento de Pemex y de los mexicanos, se tiene que actuar con toda la energía.

Dijo que en breve presentarán la lista de por lo menos cinco empresas más que están en situaciones como Siemens, tanto mexicanas como estadunidenses, y pedirán una explicación al director de Pemex de por qué estas empresas cobraron tanto de excedentes, porque "parece que hacen grandes negocios a costillas de la paraestatal".

Por otra parte, el coordinador general del Frente Nacional Petrolero (FNP), Jorge Fuentes García, solicitó a la PGR investigar sobre las más de 150 denuncias que, aseguró, existen contra el líder petrolero y actual senador Carlos Romero Deschamps.

Desde el camellón de Paseo de la Reforma, donde encabezó una manifestación del frente, Fuentes García subrayó que diversas organizaciones han presentado denuncias contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por la presunción de la comisión de varios actos ilícitos.
 

En entrevista, el coordinador del FNP enfatizó que "se está luchando no por aclarar el fraude a los trabajadores petroleros, sino el fraude al país".

Lo más leído

skeleton





skeleton