Exige ONU leyes para evitar niños toreros

Miembros de la ONU proponen establecer jurisprudencia para regular la asistencia y participación de niños en eventos de tauromaquia.

|
En México existen muchos casos sobre toreros de corta edad, como es el caso de Michelito Lagravere y André Lagravere en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Sara Oviedo Fierro, expuso la necesidad de que se legisle en el país para regular la asistencia y participación de menores de edad en espectáculos como la tauromaquia.

Planteó que en México se carece de una normativa o procedimiento con ese objetivo y que ahora que el país enfrenta una situación muy positiva sobre la niñez y la adolescencia debe asumir el análisis del tema de la violencia, los niños y la tauromaquia.

Oviedo Fierro externó la preocupación del Comité por el bienestar mental y físico de los menores involucrados en el entrenamiento para corridas de toros y de los espectadores infantiles expuestos a la violencia en esos espectáculos públicos.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comentó que por ello se emitió una observación para que el Estado mexicano prohiba la participación de niñas y niños en esos actos, pues constituye una de las peores formas de trabajo infantil.

Explicó que la Convención de los Derechos del Niño del organismo tiene una postura respecto a la empresa privada y los menores, y como el espectáculo de los toros es un negocio con intereses se pueden pedir responsabilidades en relación con la presencia de las niñas y los niños a quienes mantienen ese negocio.

Durante una reunión con integrantes de comisiones de ambas cámaras del congreso, expuso que no solamente los diferentes órdenes de gobierno, sino también la empresa privada y, obviamente las familias, deben asumir lo que influye en la formación de los menores.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán, recordó que corresponde a esa legislatura trabajar con los congresos locales en lo pendiente, para poner en marcha el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Subrayó que aun cuando son temas que ya contempla el marco jurídico la Cámara de Diputados debe trabajar en los problemas de explotación laboral infantil, violencia por Internet y redes sociales, así como embarazo adolescente.

En tanto Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que se impulsa prohibir que menores asistan a corridas de toros, que sean adiestrados como toreros y que desarrollen eso como una actividad laboral.

Proponen incorporar en un apartado de la Ley General para defender los derechos de los menores de edad en México, como una de las peores formas de trabajo infantil.

Luna Canales mencionó que “están dispersos en ordenamientos internacionales, en la Ley del Trabajo y en alguna otra legislación y creímos prudente también hacer un capítulo específico, en el cual se incorpora, por supuesto, la práctica de la tauromaquia”.

Aseveró que incorporar ordenamientos y recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos a la legislación nacional “tiene que convertirse en una tarea diaria, no sólo de la Comisión de Derechos Humanos o la de la Niñez, sino de todas las comisiones, de todas las áreas de trabajo”.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano, a su vez, comentó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que pone en el centro el interés superior de la niñez, es de los ordenamientos jurídicos más importantes de los últimos años.

Sin embargo, externó, como se refiere en las observaciones del Comité, faltan piezas pequeñas a esa maquinaria legal.

Expuso que una pieza importante es la obligatoriedad para que los municipios se incluyan en el Sistema Nacional de Información, ya que cuando funcione territorialmente habrá un acercamiento inmediato de dónde se concentra cada problemática que padece la niñez.

En su oportunidad Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, mencionó que 27 por ciento de las niñas que se embarazan antes de los 15 años de edad, tienen un segundo hijo antes de cumplir los 18.

Consideró que los embarazos de adolescentes son reflejo del delito de violación ya que, explicó, “no es posible entender de otra manera el aceptar retos que cambian la vida de las niñas”.

Subrayó que “en la ley general estamos prohibiendo el matrimonio antes de los 18 años de edad y pugnamos para que los congresos locales modifiquen sus códigos civiles, se garantice la prohibición y se elimine el matrimonio entre menores de edad”.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton