Dan nuevo revés a exmando de la extinta Policía Federal

Una jueza federal negó levantar el bloqueo sobre diversas cuentas bancarias de Ramón Pequeño García.

|
El 31 de julio, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que las cuentas de Pequeño (imagen) estaban bloqueadas. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Fuentes                                   

Ciudad de México.- Una jueza federal rechazó hoy levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias de Ramón Pequeño García, jefe de tres divisiones distintas de la Policía Federal (PF) entre 2008 y 2015, acusado en julio pasado por Estados Unidos de protección al narcotráfico.

Laura Gutiérrez de Velasco, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, admitió hoy a trámite una demanda de amparo de Pequeño para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El 31 de julio, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que las cuentas de Pequeño estaban bloqueadas, al igual que las de sus coacusados en Estados Unidos, el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el también ex jefe de varias divisiones de la PF, Luis Cárdenas Palomino.

La jueza resolverá el 24 de septiembre sobre la suspensión definitiva. La Suprema Corte de Justicia ha establecido que procede suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo que existan peticiones de colaboración internacional, lo que es probable en el caso de los ex funcionarios de la PF, que son prófugos de la justicia estadounidense.

Si bien García Luna fue acusado en una corte federal de Nueva York desde diciembre pasado, y lleva ocho meses preso en esa ciudad, el Departamento de Justicia esperó hasta el 30 de julio para revelar tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Pequeño y Cárdenas, por protección al cártel de Sinaloa.

Pequeño fue jefe de las divisiones de Seguridad Regional, Antidrogas y de Inteligencia de la PF durante los sexenios de Felipe Calderón y la primera mitad de Enrique Peña Nieto.

Desde el 26 de diciembre de 2019, Cárdenas Palomino presentó su propio amparo contra la UIF, pero el 25 de febrero, el juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión definitiva contra el bloqueo.

Niegan acceso también a asistente de García Luna

El juzgado Primero en Materia Administrativa negó este jueves suspender el bloqueo de cuentas de María Vanesa Pedraza Madrid, otra ex funcionaria de la SSP, que fue cercana colaboradora de García Luna.

Pedraza presentó el 13 de agosto su demanda contra un bloqueo del que habría tenido noticia el 7 de agosto.

En enero pasado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que Pedraza era, desde octubre de 2019, apoderada legal de Nunvav, empresa constituida en Panamá en 2005.

Según la UIF, Nunvav recibió transferencias de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares desde el Órgano de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría dee Gobernación, en 2017 y 2018, cuando ni García Luna ni Pedraza tenían cargos públicos.

Desde 2001, Pedraza ocupó puestos menores en la SSP, pero en enero de 2008, llegó a la Coordinación de Asesores de García Luna, con nivel de Directora General Adjunta, que ocupó hasta el final del sexenio en noviembre de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton