'Exoneran' a 22 maestras por tragedia de Guardería ABC

El juez dijo que las profesoras hicieron todo lo posible por rescatar al mayor número de menores; responsabilizó directamente a los propietarios del establecimiento.

|
Por el incendio que quitó la vida a 49 pequeños de la Guardería ABC en junio de 2009 hay actualmente 29 personas bajo investigación. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Juez Tercero de Distrito en Sonora, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, resolvió negar las órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC, por el incendio que dejó 49 niños muertos el 5 de junio de 2009.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Ministerio Público de la Federación el 12 de agosto por el delito de homicidio involuntario y lesiones contra las empleadas de la guardería ABC que cuidaban a los niños en el momento en que se desató el incendio en Hermosillo, Sonora.

Las familias pusieron en duda si era razonable presentar cargos contra las empleadas con menos responsabilidad respecto de la situación de la guardería dentro de la cadena jerárquica de responsabilidades del Estado. Pero la fiscalía quería juzgar a las maestras por no salvar a los niños durante el incendio. Actualmente 29 personas están en juicio por el caso.

El juez señaló que "en mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes que estaban bajo su cuidado, pero que no pudieron desalojar a la totalidad de ellos por la rápida propagación del fuego, rapidez ocasionada, según dictámenes periciales, por la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como guardería".

El magistrado adjudicó la responsabilidad a "los dueños de la guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Estado y autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de Protección Civil Estatal y Municipal".

El incendio dejó al descubierto graves deficiencias en los sistemas de seguridad de la guardería. Las llamas devoraron el centro infantil después de que se sobrecalentase un sistema de aire acondicionado situado en un almacén utilizado por el gobierno de Sonora que se encontraba pared con pared con la guardería.

(Con información de AP y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton