Dioses aztecas 'brillarán' en el firmamento

Tonatiuh y Meztli se encuentran entre los nombres propuestos en votación por la Unión Astronómica Internacional.

|
La Unión Astronómica Internacional invita a nombrar 15 estrellas y 32 exoplanetas. En este último caso algunos de los nombres propuestos son Tonatiuh y Meztli, dioses aztecas. (nasa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) propone los nombres Tonatiuh y Meztli, provenientes de la mitología azteca, para nombrar a dos cuerpos celestes del Sistema Solar.

El organismo invita al público en general a través del concurso “NameExoWorlds” a votar en su sitio de internet los nombres de 20 sistemas planetarios que comprenden 15 estrellas y 32 exoplanetas, informa Notimex.

Aunque la gente ha nombrado objetos celestes durante milenios, la Unión Astronómica Internacional (IAU) es la autoridad responsable de la asignación de los nombres oficiales de los cuerpos celestes, indica el organismo en su sitio de internet.

La organización postuló en el caso de México a Tonatiuh (diosa de la Luna) y Meztli (dios del Sol) por la importancia de las culturas prehispánicas, sobre todo la azteca y por su significado mitológico.

El sistema solar conocido como HD 104985 llevaría el nombre de Tonatiuh y su planeta HD 104985 b Meztli, en caso de ganar la votación en internet.

También nombrarán a estrellas

El concurso NameExoWorlds ofrece no sólo la primera oportunidad para que el público nombre exoplanetas, sino también por primera vez en siglos podrá dar nombres a las estrellas.

Veinte estrellas con exoplanetas conocidos en la órbita alrededor de ellos se encuentran entre los objetos seleccionados para ser nombrados.

Clubes de Astronomía y organizaciones sin fines de lucro de 45 países presentaron 247 propuestas para los nombres de los 20 ExoWorlds.

Los interesados no deben registrarse para participar, aunque cada dispositivo (ordenador o smartphone) sólo podrán votar una vez por cada uno de los 20 sistemas.

Las organizaciones sin fines de lucro que logren que su nombre gane recibirán una placa y tendrán derecho a proponer otro nombre para un planeta menor. La fecha límite para votar es el 31 de octubre de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton