'Expansión de PIB es insuficiente para el bienestar familiar'

"Urge elevar la competitividad, para que existan condiciones justas", dijo Ildelfonso Guajardo el foro Banorte Estrategia México 2013.

|
"No haber aplicado las reformas estructurales desde hace 20 años signi’ficó quitarle una gran oportunidad al país", dijo el secretario de Economía. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO,  D.F.- El nivel de expansión del producto interno bruto no es su’ficiente para crear las condiciones de bienestar que demandan las familias, dijo Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía.

En el foro Banorte Estrategia México 2013,  el funcionario señaló que para que el país tenga una expansión consistente requiere una serie de reformas fundamentales, mismas que debieron aplicarse desde la década de los 90.

En este sentido, Guajardo consideró que es fundamental desarrollar una reforma en competitividad, dado que es imposible exigir al sector privado que compita globalmente si no existen condiciones de competencia justas en los mercados internos.

Detalló que esto se agrava en las pequeñas y medianas empresas, debido a la falta de competencia, éstas tienen que pagar más por concepto de insumos y transporte, lo que provoca que no haya manera de elevar la e’ficiencia.

Asimismo, advirtió que sin reforma energética no se tendrá suministro suficiente y a precios competitivos, condiciones que sí tienen los competidores a escala global.

En el mismo sentido, aseguró que se debe invertir de mejor forma en innovación, porque de lo contario no se podrá competir con otros país con una economía similar.

Es por esto que, continuó Guajardo, es fundamental recuperar el crecimiento de largo plazo de manera sostenida, asociada con una estrategia clara que democratice la productividad.

Para el secretario de Economía, no haber aplicado las reformas estructurales desde hace 20 años signi’ficó quitarle una gran oportunidad al país.

Por otro lado, Guajardo enfatizó en que la implementación de una reforma energética es indispensable para el país, dado que no es rentable seguir con el esquema actual cuando los socios comerciales del país en América del Norte se encuentran en una etapa relevante, en búsqueda de una autosuficiencia energética.

“Cuando Estados Unidos y Canadá tienen acceso a un dagshel a precios por debajo de los cuatro dólares, que le reflejan una ventaja comparativa fundamental y competitiva en el sector manufacturero, México como aliado estratégico no se puede quedar atrás”, dijo.

Añadió que de no dar el paso necesario, no se podrán lograr los niveles de competitividad para sobrevivir en la globalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton