'Se congela' expansión en televisión de paga en México

El crecimiento del rubro en América Latina en los últimos cinco años ha sido evidente, según Lamac, pero en México se ha estancado en 44% del mercado.

|
Al cierre de 2013 la penetración de la tv de paga en México alcanzaba 44.26% de la población, y en lo que va de 2014 esta cifra se encuentra en 44.24%, según Lamac. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque en los últimos cinco años la televisión de paga en México creció en promedio 43 por ciento —en América Latina 49 por ciento—, ahora se ha estancando en 44 por ciento del mercado, revelan proyecciones de la Asociación Latinoamericana de Tv de Paga (Lamac, por su sigla en inglés).

Según los pronósticos, basados en datos de Ibope Media, al cierre de 2013 la penetración de los sistemas de televisión de paga alcanzaba 44.26 por ciento, pero en lo que va de 2014 esta cifra se encuentra incluso unas décimas por debajo del cierre del año pasado, al observar una penetración de 44.24 por ciento.

No obstante, el organismo afirma que el crecimiento en la televisión de paga en América Latina en los últimos cinco años ha sido evidente, pues el porcentaje de hogares con acceso a este servicio se ha duplicado en ese periodo, al alcanzar a 58 por ciento de las personas.

Información proporcionada a Milenio por esta empresa indica que el crecimiento en el acceso de la televisión de paga tuvo un efecto positivo en la cantidad de televidentes, pues al cierre de 2013, de acuerdo con Nielsen-Ibope, la audiencia era de 61.1 por ciento, esto es 27.5 por ciento del total de televidentes en México.

Hoy los mexicanos que tienen acceso a la televisión de paga y efectivamente ven televisión dedican tres horas con 18 minutos en promedio al día a ver la oferta en programación.

Lamac afirma que los mexicanos se están convirtiendo en un público más exigente que demanda calidad y diversidad en los contenidos que ven en televisión, por ello es que 42 por ciento de los televidentes ha dicho que de entre sus preferencias televisivas hay un canal de paga.

Apuestan por mejores contenidos

Al respecto, José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, comentó que ahora la apuesta de la televisión de paga y de los operadores de telecomunicaciones es por contenidos, porque cuando ya se logró tener clientes en los diferentes servicios que implica el triple play (televisión, internet y telefonía), entonces hay que enfocarse en los contenidos.

“Ahora estas empresas ya no compiten solo con servicios, sino con todos los desarrolladores que se están metiendo en el mercado tipo Netflix, incluso empresas como Telefónica tiene ya librerías en línea y estaciones de radio, pues finalmente la tecnología es la misma para todos, así como la cobertura, pero la diferencia son los contenidos”, aseguró Otero.

Respecto al crecimiento de la televisión de paga en los últimos cinco años, explicó que el mercado ha cambiado drásticamente, porque en casi todos ha habido un incremento en competencia liderado principalmente por los operadores de DTH (televisión vía satélite).

“Toda la expansión de DTH para la provisión de triple play se originó en América Latina; ha sido tan buena que se ha replicado en casi todos los países del continente con la estrategia de ofrecer banda ancha en diferentes velocidades y expandirla a cualquier plataforma”, dijo el analista.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al cierre de 2013 había 14 millones 732 mil 910 usuarios de televisión de paga, de los cuales 7 millones 770 mil 384 corresponden a satelital y 6 millones 827 mil 911 a cable, el resto es una mínima parte que aún se conserva en el servicio por microondas.

Canitec

Cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) indican que cuentan con 2.5 millones de suscriptores de internet, 2.2 millones de telefonía y 11 millones de casas, pasadas con los 95 mil kilómetros de red.

La Canitec informa que los operadores de televisión por cable cuentan con la red de banda ancha más rápida del país, y tienen un potencial de crecimiento de 2.6 millones de televidentes.

De acuerdo con Lamac, las perspectivas de crecimiento para la industria son muy positivas, pues la televisión de paga es un medio emergente que ha encontrado su punto de inflexión y se proyecta que seguirá creciendo en todos los países de la región.

“Estimamos que a escala regional, en 2019 el servicio de televisión de paga llegará a 80 de las personas y en México seguirán la misma tendencia, por lo que en cinco años se proyecta que alcance a 66 por ciento de los mexicanos”.

Dicha expansión la atribuye a que la tv de paga es un medio moderno capaz de llegar en múltiples plataformas, con contenido de gran calidad y que cuenta con tasas de crecimiento evidentes.

Adaptarse o morir

La Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) reconoció recientemente que los operadores independientes de televisión por cable deben adaptarse a los cambios tecnológicos y de mercado para sobrevivir a la competencia.

El organismo también reconoció que se han reducido los costos al suscriptor pero el cobro no da para brindar servicios de calidad en contenido.

Ante ese panorama, algunos cableros pequeños confían que se les permita ser operadores móviles virtuales y usar alguna de las redes que el gobierno manejará.

Lo más leído

skeleton





skeleton