'El Chapo' sufre gastritis e hipertensión

Eduardo Guerrero, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dice que la salud de Guzmán Loera es buena.

|
Según el Gobierno mexicano, la salud de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es buena. Sigue tratamientos para curar la gastritis y controlar la presión. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La salud de Joaquín Guzmán Loera es buena, está siendo tratado de la presión alta y de gastritis, enfermedades que manifestó desde su reingreso al penal del Altiplano, en el Estado de México, informó Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el funcionario aseguró que le están dando seguimiento puntual a la salud de El Chapo y desmintió que esté siendo medicado cada tres horas.

“Estamos al pendiente de su salud, nosotros sí tenemos los reportes médicos desde el ingreso que tuvo el interno el 8 de enero, cuando entró con un poco de alta presión, derivado de la situación que venía viviendo.

“La presión alta ha ido mejorando y se le ha ido controlando con el pasar de los días. Ha sido valorado en 19 ocasiones hasta hoy y se le está dando un seguimiento puntual a su situación de salud. La salud de Guzmán Loera es buena”, puntualizó.

Explicó que el capo es medicado cada 12 horas con Anapril de 10 miligramos para controlarle la presión alta, además de Omeprazol para tratarlo de gastritis, “que es lo que él mencionó desde que ingresó”.

Ante los señalamientos de que no dejan dormir a Guzmán Loera, el funcionario dijo que se despierta al interno cada 200 minutos por los pases de lista, uno de ellos extraordinario, a las 2 de la mañana.

El Chapo pide, como condición para irse extraditado a EU, que lo encierren en una presión de mediana seguridad

“El último pase de lista es a las 10 de la noche. A él se le levanta a las 2 de la mañana que es el pase de lista extraordinario y se le despierta a las 6 de la mañana que es nuestro pase de lista ordinario”, detalló.

Aseguró que Guzmán Loera en ningún momento está esposado y que no hay ningún perro afuera de su celda.

Sobre los cañones de ruido afuera del penal, Eduardo Guerrero dijo que forman parte de los protocolos no solo en el penal del Altiplano, sino en otros centros de readaptación.

Agregó que no se tiene contemplada ninguna modificación en el protocolo de seguridad para El Chapo, ya que la salud del interno es buena.

Previamente, José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo, aseguró que la vida de su cliente “está en grave peligro” y acusó que han sido violados sus derechos humanos.

Dijo que el capo lo autorizó para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a los tratos que ha recibido en la prisión.

“Nuestra meta principal es lograr que se garanticen los derechos humanos de Joaquín Guzmán y que cesen las violaciones a sus derechos humanos para que pueda dormir, porque tememos por su vida”, dijo el abogado.

Agregó que la defensa contra la extradición continuará mientras no se llegue a un acuerdo con Estados Unidos, que debe incluir que el capo vaya a una prisión de mediana seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton