Portugal, un ejemplo para México: Peña Nieto

El Presidente dijo que es admirable que buena parte de la energía del país europeo se genere a través de fuentes renovables.

|
Peña Nieto indicó al presidente portugués Aníbal Cavaco Silva que México busca reforzar los nexos con su país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LISBOA, Portugal.- El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la experiencia técnica de Portugal en energéticos puede ser de gran relevancia para que México aproveche mejor su potencial petrolero en aguas profundas y desarrolle energías limpias.

Durante la cena de Estado que ofreció en su honor el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, el mandatario mexicano consideró por ello, que la relación entre ambos países puede ser de la mayor "trascendencia" en el ámbito energético.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, Peña Nieto recordó que los mexicanos impulsan una reforma transformadora en el sector, por lo que la experiencia de Portugal puede ser de gran relevancia en la materia.

Nuevo puente

Calificó de admirable que más de 80 por ciento de la energía eléctrica de Portugal se genere a partir de fuentes renovables, lo cual “es un ejemplo a seguir para un mundo que busca soluciones reales a los retos del cambio climático”.

“Por todo ello, estamos convencidos de que Portugal y México pueden conformar un nuevo puente de amistad, cooperación y prosperidad entre América Latina y la Unión Europea”, enfatizó durante su discurso.

El presidente Peña refrendó que con esta visita de Estado se da un gran paso para la relación bilateral, "así como lo fue la visita a México del primer ministro Pedro Pasos Coelho, en octubre pasado.

Además, reconoció a su homólogo lusitano por el impulso a reformas estructurales para que esta nación se insertara con éxito en la entonces Comunidad Económica Europea y accediera a la economía global.

También felicitó al Gobierno de la República Portuguesa por su gradual y sostenida recuperación financiera, pues “todo indica que Portugal regresará a la senda de crecimiento este mismo año”.

Punto cercano

Afirmó que en México comparten los mismos principios que mueven a Portugal, “somos un país democrático, una economía abierta que comercia con el mundo, una nación que impulsa la cooperación internacional y que asume su responsabilidad global”.

Sin embargo, reiteró que es deseable y conveniente fortalecer los intercambios comerciales entre ambos países, que si bien, “nos separa el Atlántico, también nos une nuestros puertos y flotas mercantes”.

Peña Nieto comentó que se tiene conciencia de que Portugal es el punto más cercano entre Europa y México, por lo que el turismo recíproco tiene enormes posibilidades de desarrollo.

Brindó por su homólogo lusitano, en particular, por la hermandad y la amistad que unen a ambas naciones, “y porque esta visita de Estado contribuya a que esta amistad sea todavía más ancha, más profunda y ello permita contribuir al desarrollo de nuestros pueblos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton