Expertos piden la cabeza de Tomás Zerón, por caso Ayotzinapa

Aseguran que cometió irregularidades durante la recolección de evidencias en el río donde se habrían encontrado restos óseos.

|
Expertos de la Comisión Interamericana denunciaron al jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por "manipular" y "tergiversar" la realidad en un video no incluido en el expediente del caso Ayotzinapa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Expertos internacionales que investigan la desaparición de los 43 estudiantes pidieron el jueves a México, dos días antes de concluir su mandato, que separe del caso al jefe investigador de la fiscalía al que acusaron de "manipular" y "tergiversar" la realidad en un video no incluido en el expediente y que registra momentos clave para sostener la versión oficial de los hechos, según informó Associated Press.

Para el grupo es muy preocupante que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, ocultara hasta ahora un video que constata que no se cumplieron los protocolos "mínimos" en una escena del crimen, y a la que se trasladó, sin dejar ninguna constancia legal, a un detenido con "indicios serios de tortura" presuntamente cometidos en instalaciones de la fiscalía.

Los expertos de la Comisión Interamericana denunciaron el domingo, durante la presentación de su informe final, que Zerón cometió irregularidades durante la recolección de evidencias en el río donde se habrían encontrado los restos óseos que después de estudios de ADN dieron positivo a uno de los alumnos, Alexander Mora, la única identificación de todo el caso.

Según la versión oficial de los hechos, esos restos calcinados es todo lo que quedó de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa una vez que fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Zerón dijo el miércoles que toda su actuación "fue legal" pero para el grupo sus explicaciones, avaladas por un vídeo que no conocían, "agravaron el problema".

Dos equipos internacionales distintos, el de la Comisión Interamericana y el de los peritos argentinos, dijeron que no hay evidencias científicas que confirmen la tesis oficial del basurero avalada fundamentalmente por las confesiones de los presuntos autores materiales que alegaron haber sido torturados.

Lo más leído

skeleton





skeleton