Explosión en Pemex fue por gas metano (video)

Perito estadunidense dijo que una concentración de entre 5% y 10% del gas en el sótano pudo ocasionar la detonación.

|
Aun trabajan en determinar el origen del gas metano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un perito estadounidense dijo el jueves que una acumulación relativamente pequeña de gas metano habría sido la causa de la explosión en un edificio de la sede central de Pemex, aunque aún no se ha determinado de dónde llegó al lugar del estallido.

Brian Dunagan, de la empresa estadounidense SGS que participa en los peritajes de la explosión, dijo en rueda de prensa que una concentración de entre 5% y 10% de gas metano en el sótano en el que ocurrió la explosión habría sido suficiente para que una chispa o incluso electricidad estática (que se produce mediante el frotamiento de algunos materiales) provocara la explosión.

Con ese porcentaje de concentración, dijo, la gente no es capaz de notar la presencia del gas, según publica AP.

Acompañado de funcionarios de Pemex, Dunagan refirió que aún se trabaja en determinar de dónde pudo provenir el gas metano, lo cual todavía tomará un tiempo no determinado.

Asimismo, se presume que en la explosión registrada en el edificio B2 hubo una baja cantidad de gas acumulado, lo que se observa en la falta de residuos, ya que la explosión consumió el oxígeno y no se provocó un incendio.
 
Uso garantizado
 
Por otra parte, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, detalló que desde el punto de vista estructural de los accesos el uso de edificio está garantizado, según publica Notimex.
 
En cuanto al desalojo del miércoles, corroboró que se trató de una bolsa de basura que se quedó con alimentos descompuestos, pero no pasó a mayores.
 
Con respecto a la posibilidad de utilizar oficinas alternas, detalló que se está analizando cual es la mejor manera en que podría manejarse, en función de lo que serían los tiempos que se plantearon para el edificio B2 como el B1.
 
Al respecto, el director Corporativo de Administración Víctor Díaz Solís, estimó que sería a finales de febrero que se tengan las alternativas necesarias y con todos los trabajadores reinstalados para continuar trabajando normalmente.
 
Detalló que en el edifició B-2 se albergaban las áreas de Pemex Refinación, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y un área administrativa de tecnología de información. Asimismo estaba una parte del área jurídica, así como archivos de concentración de expedientes de recursos humanos, los cuales están respaldados por medios electrónicos, y expedientes de escrituras de los siguientes organismos subsidiarios.

Recuperación en avance

Aseguró que a la fecha han podido recuperar, en el caso de Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica, casi el 100 por ciento de los expedientes que se encontraban en el lugar, mientras que de Pemex Exploración solo se han rescatado el 40 por ciento.
 
Subrayó que la operación de Pemex no se ha detenido ningún minuto, aunque administrativamente se han sufrido alguna serie de contratiempos.
 
En cuanto a los 37 fallecimientos, detalló que se ha procedido con el pago de indemnización de todos con excepción de cuatro casos, los cuales se prevé concluyan en breve y que "no se escatimará ningún recurso".
 
Por su parte, Sergio Martínez, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex, informó que la parestatal tiene cien millones de pesos anuales para mantenimiento, recursos que han servido para equiparar a la empresa con equipos de seguridad como los de incendios, "erogamos alrededor de 100 millones de pesos anuales en servicios de mantenimiento".
 
Justo hace una semana una explosión en el complejo central de Pemex en la capital provocó la muerte de 37 personas tras desplomarse tres pisos de uno de los edificios.

Lo más leído

skeleton





skeleton